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Pandemia que paraliza, marcas que movilizan: el caso comunicacional de Uber

En una nueva Clínica de Casos organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios, la Gerente de Comunicaciones de Uber Chile, Verónica Jadue, analizó qué ha ocurrido con la marca durante la crisis sanitaria.

Meses impredecibles y desafiantes son los que ha debido enfrentar este 2020 la empresa de movilidad Uber, creada hace ya 11 años.

Verónica Jadue, Gerente de Comunicaciones de Uber Chile, expuso en una nueva Clínica de Casos UDD sobre cómo la empresa ha enfrentado la pandemia. “Cuando nuestra misión corporativa es impulsar las oportunidades poniendo las ciudades en movimiento, tuvimos que pedirle a nuestros usuarios que se quedaran en casa”, explica la periodista.

Pero la empresa no se quedó paralizada. Fueron numerosas las acciones que realizó desde marzo en adelante decidió apoyar distintas iniciativas relacionadas con la pandemia. Por ejemplo, realizó una campaña comunicacional especial para promocionar los restaurantes de Uber Eats, no cobrando los costos de envío; apoyó la movilidad gratuita de donantes de sangre y realizó descuentos al personal de salud hacia los centros médicos, entre otras acciones.

También lanzó productos nuevos como Uber Flash (para enviar y recibir artículos); Uber Shopping (para que los comercios despachen sus productos) y Uber Taxi (una nueva alternativa de movilidad para los usuarios).

Por otra parte, Uber Eats se expandió a seis nuevas ciudades, se habilitó un número telefónico para realizar pedidos y se agilizó el protocolo de inscripción de los nuevos restaurantes.

También Uber estableció una alianza con Cornershop para encargar compras, entre otras acciones.

“La respuesta de Uber a la pandemia se ha concentrado en tres pilares: apoyar las medidas sanitarias y de seguridad (uso obligatorio de mascarilla para conductores y usuarios); apoyar a los trabajadores esenciales y de la salud y apoyar a los socios repartidores y conductores, comunidades y la economía local”, resume Verónica, quien se integró a la empresa hace más de un año.

Entre los aprendizajes comunicacionales que han tenido en esta pandemia, destaca que “cualquier tema que no sea coronavirus, no importa. Priman las miradas de la industria por sobre las de la compañía. Las noticias internacionales perdieron importancia frente a las locales”, entre otras lecciones.

“Todos los nuevos productos y mejoras al servicio que Uber ha presentado durante este tiempo llegaron para quedarse. La llegada del coronavirus lo que hizo fue acelerar su estreno”, asegura la Gerente de Comunicaciones.

Luego de su exposición hubo una ronda de preguntas de los asistentes, la que fue moderada por Alberto López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.