Hero Image

Noticias

Niklas Wiberg: “Siempre se necesita un buen periodista, sea donde sea”

Estudiante de cuarto año Niklas Wiberg habla su experiencia en Periodismo UDD: un intercambio en España, la coautoría de un libro y una prepráctica en T13.cl

En sus cuatro años estudiando la carrera de Periodismo, Niklas Wiberg ha acumulado la experiencia que muchos periodistas consiguen ya egresados: estudiar en otro país, coescribir un libro y haber trabajado en un medio de comunicación. 

El intercambio en la Universidad de Sevilla fue una experiencia que lo enfrentó a grandes desafíos. “En lo académico fue enfrentarme a una educación bien teórica -la historia, la ética, la filosofía que hay detrás de la comunicación- y por otro lado a un enfoque de periodismo de datos. Y en lo humano es una experiencia que recomiendo a todos, porque te abre las puertas a conocer otras perspectivas de la profesión, la cultura, la política y los movimientos sociales”, advierte. 

Por otro lado, Niklas fue parte de la escritura del libro #JuntasSomosPoderosas, libro que reunió los testimonios de más de 40 mujeres en torno al movimiento feminista en Chile bajo la edición de la profesora Daniela Mohor y que fue publicado por Uqbar Editores. El entonces estudiante de tercer año entrevistó, entre otras personalidades, a Kena Lorenzini, escritora, fotógrafa y activista; Claudia Dides, socióloga y fundadora de Miles; y Jimena Pizarro, fundadora de la primera librería feminista, Lila. 

Todas las entrevistadas estuvieron súper abiertas a contestar preguntas bien personales. Fue un desafío enfrentarse a experiencias familiares, fue algo muy real en relación a lo que tiene que hacer un periodista en el día a día y fue súper positivo en términos de experiencia en la creación de libros, que es un aspecto importante del periodismo”, explica. 

Por último, Niklas realizó su prepráctica en T13.cl, donde hizo turnos los días miércoles y sábados hasta las 23:30 horas: “El ritmo de los medios digitales es muy fuerte, produces una gran cantidad de contenido y te enfrentas a los leones del periodismo. Si bien eres un prepracticante los profesionales te tratan como uno más y adquieres herramientas y el estándar del medio”. 

-¿Cuál es tu balance?

-Periodismo UDD me ha dado la posibilidad de evolucionar como futuro profesional, de probar las distintas formas de hacer periodismo y de hacerlo con calidad, porque en cualquier lugar, ya sea en medios o empresas, siempre se necesita un buen periodista.