Texto elaborado por profesores de la carrera de Periodismo de Santiago y Concepción ha tenido muy buena acogida entre docentes y directivos de establecimientos educacionales.
Colegios de San Joaquín, Independencia, Lampa, San Ramón, La Granja, San Bernardo, Quinta Normal, Santiago, Vitacura y Las Condes cuentan con el Manual de análisis crítico de medios elaborado por profesores de Periodismo UDD de las sedes de Santiago y Concepción.
Este manual es de gran utilidad para orientar a jóvenes en su exposición a medios de comunicación y redes sociales. Cuenta con cuatro capítulos, cada uno con conceptos, ejemplos y ejercicios. Todos los ejercicios han sido probados con alumnos de primer semestre de Periodismo.
Los capítulos son: 1. ¿Qué es noticia y quién lo decide?, 2. ¿Cómo se distinguen las noticias de otro tipo de información?, 3. Redes sociales y 4. Noticias falsas.
En el primer capítulo se abordan los criterios que influyen en que determinada información efectivamente califique como noticiosa. En el segundo se identifican las “seis zonas” de información: publicidad, propaganda, relaciones públicas, información cruda, opinión y noticias.
En el capítulo sobre redes sociales se aborda el uso de estas en Chile y el mundo y se profundiza en la revolución que estas han provocado en la manera de difundir y recibir información. A su vez, se revisa su rol en la cobertura de emergencias, y se plantea el tema de la burbuja virtual.
Por último, el capítulo sobre noticias falsas aborda la velocidad a la que estas se propagan, revisa los distintos tipos que existen y enseña cómo reconocerlas.