Hero Image

Noticias

Javier Valderrama: “Estuve 10 años escribiendo cuentos para dar este paso a la novela”

Cineasta UDD Javier Valderrama publicó su ópera prima “El arca”, novela de ciencia ficción sobre una aventura interplanetaria.

Javier Valderrama

Leona y Clemente son dos cosmonautas encargados de fecundar nuestra especie en un nuevo planeta. La tranquilidad de su viaje por el cosmos da un vuelco cuando detectan un planeta que parece apto para la vida y establecen el primer contacto con una forma de vida inteligente no humana, para entender que a pesar de no estar solos en el universo, la esperanza es escasa.

Ese es el abstract de “El arca”, novela de ciencia ficción publicada por Áurea Ediciones y cuya autoría es de Javier Valderrama, cineasta UDD egresado en 2012 como uno de los guionistas del largometraje “Volantín Cortao” y quien estará en un conversatorio de Literatura Fantástica en Chile desde la Diversidad de Género, el sábado a las 19 horas, por el canal de YouTube Fantástica Sin Fronteras. 

Estuve 10 años escribiendo cuentos para dar este paso a la novela”, anticipa Javier, quien se inspiró en películas como Silent Running (1972) y Europa Report (2013), sobre astronautas que buscan preservar la vida o encontrar otras formas de ésta fuera de la Tierra. (COMPRAR NOVELA)

Javier Valderrama

-¿La novela viene de un guión?

-No. En la carrera me especialcé como guionista y luego descubrí que la estructura del guión era adaptable a una novela. Siendo realista, no se puede hacer cine de ciencia ficción en Chile por temas de presupuesto, en cambio en la literatura un hombre bajando la escalera o una guerra de naves espaciales cuestan lo mismo económicamente. También por interés, es frustrante que hacer películas de género en Chile sea visto como un arte menor. 

-¿Cómo fue tu experiencia en Cine UDD?

-Lo que más destaco de la carrera son los docentes y la exigencia de sus clases. Tener profesores que te enseñan a comprometerte con el arte, a no poner cosas porque sí en el guión sino que a buscar gestos estéticos, es algo que te obliga a tomar en serio lo que estás haciendo.