Hero Image

Noticias

Antonia Zirpel: “Los profesores nos empujan a aspirar a lo más alto”

La estudiante de 4to año Antonia Zirpel, habla de sus experiencias en sus Preprácticas: el libro #JuntasSomosPoderosas y el sitio Guioteca (El Mercurio).

Antonia Zirpel

En su cuarto año ya de carrera, Antonia Zirpel hace un balance de lo que han sido sus años como estudiante de Periodismo UDD. Y casi de manera automática, nombra las preprácticas a la hora de recordar las experiencias que más ha valorado.

“Mi experiencia ha sido buena y no me arrepiento de mi elección, ni de carrera ni de universidad. Durante estos cuatro años he estado contenta con los profesores, con los ramos y con las preprácticas, una coescribiendo un libro y otra en Guioteca, que han sido las instancias que más me han marcado”, dice. 

Antonia fue una de las 11 estudiantes que participó en la creación de #JuntasSomosPoderosas, libro que reunió los testimonios de más de 40 mujeres en torno al movimiento feminista en Chile bajo la edición de la profesora Daniela Mohor y que fue publicado por Uqbar Editores. 

La entonces estudiante de 3er año escribió los testimonios de María Francisca Valenzuela, directora de OCAC Chile; Sandra Palestro, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; la ilustradora Sol Díaz; y Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones (SABER MÁS).

“Coescribir un libro fue algo muy nuevo y distinto a lo que hasta entonces habíamos hecho. Hacer entrevistas en profundidad, transcripciones de más 30 páginas y resumir todo eso en textos pequeños fue una pega dura pero de mucho aprendizaje. El tema ameritaba ese tiempo y empatizar con las fuentes, porque muchas de sus experiencias eran sensibles, de abuso”.

La prepráctica en Guioteca la hizo con el editor y profesor Pablo Soto, de quien hoy es su ayudante: “Fue entretenida porque son crónicas cortas, con pautas todos los miércoles y temas menos duros, más de tendencias. La presion de que la publicación va con tu nombre, no da el margen para el error”.

-¿Qué es lo que más destacas de Periodismo UDD?

-De la carrera destaco las herramientas, el salir a entrevistar desde los primeros ramos y que siempre los profesores nos empujan a aspirar a lo más alto, a lograr el nivel de un trabajo publicable y no pensar que somos estudiantes.