Hero Image

Noticias

Teatros y pandemia: los desafíos para la gestión del marketing cultural

Una nueva Clínica de Casos organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica Marketing y Negocios UDD reunió a tres destacadas gestoras para hablar de los desafíos que ha impuesto el Covid-19 a la industria cultural.

No ha sido fácil la gestión cultural en pandemia. Las restricciones a los actos presenciales masivos que ha impuesto el Covid-19 han obligado a suspender agendas de múltiples eventos en todos los países del mundo. Los conciertos, el ballet y la ópera, entre otros espectáculos, han debido reinventarse y pasar de grandes escenarios a la pantalla del computador. La ventaja: los espectadores se han multiplicado varias veces gracias a las facilidades de acceso y costos.

Para hablar de este tema, el MCEMN UDD convocó a tres reconocidas mujeres que encabezan espacios de difusión cultural:

Alejandra Martí: Directora Ejecutiva de la Asociación de Teatros Ópera Latinoamericana, OLA, y del Marketplace Escena Digital.

Francisca Vásquez: Subgerente de Marketing y Diseño del Teatro Municipal de Santiago.

Margarita María Mora: Directora de Mercado, Publicidad y Comunicaciones del Teatro Mayor de Bogotá.

Alejandra Martí fue la primera en tomar la palabra para destacar aspectos positivos que ha traído la crisis sanitaria: “lo digital nos permitió crecer a otros países y compartir producciones digitales a las que no teníamos acceso, por ejemplo, espectáculos mexicanos y producciones europeas. También pudimos transformar encuentros presenciales en webinars. Hemos creado la Plataforma Escena Digital, que convoca a distintos teatros y producciones de varios países. También ofrecemos la posibilidad de arrendar espacios culturales en diferentes países, tal como funciona Airbnb”, destacó.

Luego, Margarita María Mora se refirió a la gestión que ha debido implementar el Teatro Mayor de Bogotá. “Con 50 millones de habitantes, Colombia posee una amplia diversidad cultural que se ve reflejada en una extensa oferta. El desafío ha sido consolidar en la oferta la diversidad cultural con precios accesibles a todos los públicos, eliminando cualquier tipo de barrera”. La directora cuenta que gracias al formato digital han ampliado su oferta cultural, han podido ofrecer contenidos educativos, realizar conversatorios y presentar cápsulas de compañías de danza, entre otras cosas, para lo cual han contado con el apoyo incondicional de los artistas.

Para finalizar, Francisca Vásquez expuso sobre el trabajo que ha realizado el Teatro Municipal de Santiago de Chile desde el sábado 14 de marzo, día en que tuvieron que suspender el primer evento hasta ahora. “Nuestro desafío fue convertirnos en un puente entre los artistas y la gente. Así fue como creamos el Municipal Delivery, que ofrece ópera, ballet y música a domicilio. Se trata de un trabajo colaborativo entre distintos teatros con los que intercambiamos producciones. Hemos tenido un alcance de 8 millones de espectadores”.

A su vez abrieron las clases de ballet a la comunidad, organizaron ciclos de diálogos con algún experto, han mostrado a los artistas en sus hogares, entre otras acciones. “En seis meses hemos tenido un gran incremento de suscriptores, alcanzando los 15.900.

Si bien las tres panelistas invitadas están satisfechas con el trabajo que han realizado, coinciden en querer reencontrarse con sus públicos en algún momento.

También destacan el concepto de “nuevas audiencias” que incluye a la familia entera y que les permite compartir un espacio al que antes quizás no accedían.

“La oferta digital llegó para quedarse. Este formato ha permitido que las artes sean para todas las personas, rompiéndose cualquier tipo de barrera”, afirma Francisca.

Según Alejandra, “los momentos de crisis son momentos de creatividad. Son una oportunidad para valorar los que tenemos”.

Luego de las exposiciones hubo una ronda de preguntas de los asistentes, la que fue moderada por Alberto López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.