Hero Image

Noticias

Reportaje de alumna sobre encubrimiento del Covid-19 en China fue publicado en BiobioChile

Partió como un desafío que los propios alumnos del ramo Fact Checking hicieron a su profesor, Christian Leal. Medio en serio, medio en broma, le plantearon que los mejores exámenes podrían publicarse en www.biobiochile.cl y él, como director del sitio web, aceptó.

“Fue una motivación extra”, cuenta Bárbara, quien tomó la asignatura “porque hace mucho tiempo que estaba interesada en este tema, ya que considero que es una gran herramienta que tienen los periodistas para enfrentar la desinformación que anda dando vueltas”. Un ramo que se dictó por primera vez en Concepción y que “va de la mano con la tendencia adoptada por cada vez más medios para tratar de combatir el fenómeno de las fake news”, complementa Christian Leal.

Una asignatura online que fue de lo teórico a lo práctico, pasando por la importancia del periodismo digital, los principales canales de desinformación, cómo reconocer noticias falsas y búsqueda de fuentes veraces.

Con el desafío final planteado, Bárbara escogió uno de los temas que el profesor les dio a elegir. “Yo soy muy crítica de cualquier régimen autoritario y desde inicios de año ya se hablaba de las malas prácticas de China respecto a que el gobierno ocultaba información sobre la pandemia”, explica.

No fue un trabajo fácil asegura la estudiante de quinto año. Mientras, por un lado, existía bastante información condenando a China por su manejo en la crisis causada por el Covid-19, “lo más desafiante fue encontrar datos oficiales del régimen, porque solo había lo que ellos comunicaban a la Organización Mundial de la Salud”, admite, agregando que “sabía que no podía presentar un trabajo si no tenía a ambas partes”.

Tras una intensa búsqueda logró encontrar en el sitio del gobierno chino declaraciones del ministro de Salud, en las que negaba cualquier acusación de encubrimiento. Con esto ya pudo escribir su reportaje, siempre con la motivación extra de poder publicarlo en un medio de comunicación, oportunidad que finalmente se hizo realidad.

“Fue muy prolija en el trabajo. No solo se preocupó de buscar varias fuentes, sino de justificar cada una de ellas” afirma Christian Leal y agrega que Bárbara “consiguió bastante información de medios internacionales y organizaciones con la que se podía ir probando el hecho de que había una gran posibilidad de que el gobierno chino haya falsificado algunas cifras”.

Para el profesor, tanto el trabajo de Bárbara como del resto de sus alumnos “da cuenta de un cambio en la percepción de los estudiantes hacia la información y la responsabilidad que tenemos como periodistas ante la desinformación, uno de los objetivos del ramo Fact Checking.

Ver reportaje:

https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/asia/2020/08/01/china-oculto-al-mundo-las-verdaderas-cifras-consecuencias-la-pandemia-poblacion.shtml