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Maira Tinkler: “Mis alumnos se imaginan emprendiendo, trabajando en ONG´s y desarrollando apps”

Maira Tinkler, profesora de Media Planning, habla sobre cómo su ramo ayuda a los estudiantes a llevar sus ideas a la realidad.

Ingeniera Industrial y Master in Business Administration de la Universidad Adolfo Ibáñez, Maira Tinkler ha hecho una carrera ligada a la publicidad y a los medios de comunciación. Ha ocupado cargos comerciales direvctivos tanto en las agencias Pedro, Juan y Diego, Y&R y Raya, como en Canal 13 y el diario El Mercurio.

Esa experiencia le da un conocimiento completo de la planificación de medios, materia que imparte ahora en la asignatura Media Planning para alumnos de 4to año de Publicidad UDD, para quienes este es un ramo que los enfrenta a la realidad y las cifras.

“La experiencia profesional en ambas áreas me permite demostrar cómo la teoría, conceptos y fórmulas del ramo se aplican a la realidad. Agradezco tener esa experiencia, me ayuda a entregarles herramientas, casos reales de manejo de negociaciones, gestión de medios, manejo de campañas diversas, cyber days y desafíos que permiten darles una mirada realista. Y en base a experiencias de éxitos o fracasos, ven lo interesante de este trabajo”, explica Maira.

Durante el semestre los estudiantes integran, a través de la experiencia y trabajo en el ramo, estrategias integrales de marketing y comunicaciones, desarrollando casos reales con soluciones innovadoras en el usos de medios y plataformas diferenciadoras para resolver los diversos problemas de negocios que se les presentan.

“Entienden que el consumidor cambió y las soluciones de comunicación hoy consideran el cliente al centro («user first»), y más allá de buscar canales o puntos de contacto, hoy deben entender la experiencia del consumidor en forma global y desarrollar respuestas a través de las múltiples herramientas, plataformas y gestión de datos”, agrega.

-¿Qué transformación experimentan los estudiantes una vez que terminan el ramo?

-Es inspiradora la gran motivación que desarrollan con esta disciplina. Son alumnos contentos, creativos, que destacan cómo este aprendizaje les aportará en su futuro desempeño laboral o incluso durante el transcurso del ramo.

-¿El tener contacto desde primer año con la industria es una experiencia que se nota en los estudiantes?

-Yo diría que el contacto con la industria refleja a alumnos conectados con el día a día, que están constantemente observando e indagando cómo opera la publicidad, la conexión entre usuarios, marcas/productos. Esto los convierte en alumnos interesados, creativos e innovadores. Se imaginan emprendiendo, trabajando en ONG´s, desarrollando nuevas aplicaciones y soluciones digitales o de negocios, es decir, tienen más claridad de lo quieren hacer tras titularse.