Hero Image

Noticias

Las mujeres de mi casa: largo de Cine UDD es la primera cinta de estudiantes que gana SANFIC

El largometraje de egreso dirigido por Valentina Reyes obtuvo el premio mayor de la competencia de Cine Chileno del Santiago Festival Internacional De Cine, SANFIC 2020.

Ayer se reveló el podio de SANFIC 2020 en sus diferentes categorías y en la Competencia de Cine Chileno, la obra ganadora fue que “Las mujeres de mi casa”, largometraje de egreso 2019 de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo y ópera prima de la cineasta Valentina Reyes (23)

“Es un orgullo y una alegría enorme para nosotros. Muchas veces, una como estudiante se siente insegura de lo que hace, pero la película tuvo una muy buena recepción, y eso es reflejo del esfuerzo y cariño que pusimos para hacer esta película. Esperamos que con este premio se abran más puertas en Chile y el extranjero”, advierte Valentina.

“Las mujeres de mi casa” es un dramaprotagonizado por Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar, quienes interpretan a la abuela, madre y nieta, respectivamente, de una trama que retrata las fracturas familiares y atraviesa los dramas intergeneraciones como la enfermedad, la responsabilidad de los adultos y las angustias juveniles.  

La película nace de mi propia experiencia con mis abuelosla empecé a escribir cuando fueron llevados a una casa de reposo. Me afectó mucho una venta de garaje que hizo mi mamá, ver las cosas que mi abuela apreciaba tanto eran llevadas por desconocidos. Hay una conexión profunda entre la casa que habitan las protagonistas y que deberá ser vendida y nuestra propia memoria”, recuerda la directora.

Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, también se refirió a este premio, uno más en la historia de una carrera que ha aportado a la cinematografía nacional, más de una decena de largometrajes creados por estudiantes y exhibidos y premiados en Chile y el extranjero.

“Este premio se suma a otros que los largos de egreso de nuestra carrera han ganado en fesivales nacionales e internacionales. Es una noticia extraordinaria para Cine UDD, porque confirma que nuestro modelo formativo es único, pero también para el cine chileno, porque son jóvenes en formación capaces de proponer un nuevo cine, con nuevas miradas y calidad”, concluye Ferrari.

Cabe destacar que “Las mujeres de mi casa” causó gran expectación en esta edición online de SANFIC, agotando sus 400 visualizaciones durante la misma mañana en que se habilitaron los registros. Y con su premio se suma a “Sumergida”, largo de egreso de Cine UDD 2017 que el año pasado obtuvo el Premio del Público en el mismo certamen.

EQUIPO

Dirección: Valentina Reyes

Asistencia de Dirección : Noam Gottlieb

Segundo Asistente de Dirección: Diego Marcone

Continuidad: Pedro San Martín

Producción Ejecutiva: Consuelo Gonzalez

Jefatura de Producción: Jorge Molina

Producción de Arte: Catalina Figueroa

Producción Técnica : Benjamin Condell

Dirección de Fotografía: Felipe Peña

Foquista: Nicolás Garrido

Dirección de Arte: Fernanda Gallardo

Vestuarista: Stephanie Campbell

Ambientación: David Gallegos

Dirección de Sonido: Matías Ruedlinger

Sonido Directo: Daniel Barra

Montaje y Post Producción: Francisco Bilbao