Hero Image

Noticias

Joel Poblete: “Los largos de egreso reflejan la sólida formación de la carrera”

Joel Poblete, periodista y ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile, se integró este semestre a Cine UDD como profesor de Historia y Teoría del Cine II.

Periodista, crítico de cine y ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. La vinculación de Joel Poblete con la industria mundial del cine no se queda ahí. De hecho, como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, ha integrado los jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México.

Este semestre se integra a Cine UDD para dictar el ramo Historia y Teoría del Cine II, asignatura donde abordará un período histórico significativo para la evolución expresiva del cine, abarcando desde el neorrealismo italiano hasta las vanguardias y corrientes que surgieron en los años 60 y 70, incluyendo los distintos caminos del documental y las Nuevas Olas. 

“Es muy estimulante para un profesor tratar de transmitir la relevancia de estos procesos y etapas, y cómo los podemos relacionar y encontrar sus influencias en lo contemporáneo. En ese sentido, es valioso establecer paralelos entre lo que vayamos aprendiendo del pasado, con circunstancias externas tan ineludibles como lo que ha estado pasando a nivel social y político en Chile durante el último año, la tensión racial en Estados Unidos y otros países y la pandemia en la que hemos estado durante estos meses”, explica. 

Joel tiene un vínculo previo con Cine UDD. Este año fue el moderador de la Master Class que dictó el cineasta Alejandro Bazzano, uno de los directores de “La casa de papel” y del Ciclo de Mujeres Cineastas Latinoamericanas, que tuvo invitadas a las destacadas cineastas Claudia Llosa, Cecilia Atán, Valeria Pivato, Natalia Beristain y Lucía Puenzo. Además tuvo reuniones con el profesor Hernán Silva, quien ha impartido el curso en años anteriores.

“Lo hemos estado conversando y planificando en conjunto con Hernán, quien tiene una sólida experiencia como docente, lo cual es un gran aporte para mí porque ya conoce los recursos educativos que son más prácticos y necesarios para esta etapa en la carrera a partir de nuestra asignatura”, dice.

¿Qué transformación deberían vivir con este curso nuestros alumnos y alumnas?

Me interesa que lo que veamos en clases no sea percibido por los alumnos y alumnas sólo como un recorrido histórico por películas, autores y textos que les entregue un conocimiento y bagaje de un pasado que puede parecerles lejano, sino que les sirva para comprender mejor el presente del cine. Que a partir de eso se genere reflexión y surjan preguntas e inquietud por aprender más, por comprender el contexto en el que se van generando estos cambios en lo cinematográfico y cómo sus ecos y conexiones se pueden rastrear y encontrar incluso en la actualidad. 

¿Qué te parece llegar a Cine UDD ahora como profesor?

Tengo una excelente opinión de la carrera. Que justo al comenzar las clases este segundo semestre, debute en OndaMedia el largometraje «Sumergida» me parece muy significativo. Por mis distintos trabajos me ha tocado ver, en la última década, títulos como «Anónimo», «La chupilca del diablo», «Volantín cortao» y «La madre del cordero», por mencionar algunos, que además de contar con una buena recepción en festivales nacionales e internacionales, tienen un excelente nivel y reflejan la sólida formación que la carrera ha estado aportando a sus alumnos.