Hero Image

Noticias

Investigador Daniel Aguirre se suma a Arizona State University como profesor visitante

El investigador y académico de la Facultad de Comunicaciones UDD se encuentra estudiando, con técnicas computacionales, las campañas de desinformación en América Latina.

Daniel Aguirre, académico e investigador de la Facultad de Comunicaciones UDD, es uno de los pocos expertos en el mundo en Comunicación Política y Diplomacia. Y en esa calidad llegó a Arizona State University in Phoenix, donde se desempeñará todo este semestre como profesor visitante.

“Estoy trabajando con un equipo del Centro de Comunicación Estratégica de la Hugh Down School of Communication. Ellos han venido estudiando la propaganda rusa en Europa a traves de sitios web y redes sociales, enfocados en campañas de desinformación, y ahora buscan estudiar campañas de desinformación que sigan esos patrones en otras partes del mundo”, cuenta desde EEUU.

Bachelor of Science in Journalism (University of Florida) y desde este año Doctor en Ciencias de la Comunicación (Pontificia Universidad Católica de Chile), Daniel se encargará de aplicar las metodologías y técnicas de la Hugh Down School of Communication a la realidad latinoamericana.

“Actualmente trabajan con metodologías de análisis asistidas por técnicas computacionales. Yo estudiaré los casos de los países que tuvieron protestas el año pasado, por lo tanto, estamos evaluando analizar Ecuador, Colombia y Chile”, agrega el también profesor de Periodismo UDD.

-¿Cómo se dio la posibilidad de ser profesor visitante en Arizona State University?

-Hace un tiempo publiqué un capitulo sobre propaganda y populismo en un libro (“Place Branding and Public Diplomacy, The Sage Handbook of Propaganda y The Routlegde Handbook of Public Diplomacy”). Quedé en contacto con varios investigadores, quienes me comentaron que en Arizona State University el profesor Steve Corman estaba trabajando en los dos temas que investigo: Propaganda y Diplomacia Pública. Él me comento que tenían un vacío regional con America Latina, así que le dije que me interesaba indagar sobre posibles acciones de desinformacion/propaganda en las protestas de 2019.

-¿Cómo impactará este estudio en nuestra facultad y en sus líneas investigativas?

-Impactará, sobre todo, en nuestras líneas que tratan sobre Comunicación Política y sobre Nuevos Medios y Tecnologías. La idea es manejar bien este nuevo método para usarlo en estudios futuros, aprender bien cómo dirigir equipos interdisciplinarios de investigadores y aprender más de los casos que estudio, para poder dimensionar los niveles desinformación/propaganda y los patrones que circularon en medios tradicionales y sociales.