Hero Image

Noticias

Gabriela Hagedorn: “Espero de mis alumnos que vayan más allá de lo que leen en los principales diarios”

Gabriela Hagedorn, periodista con experiencia en ONG’s internacionales y en zonas de conflicto en Medio Oriente, se integra a Periodismo UDD como codocente del ramo Global View.

Periodista de la PUC y MA in Religion, Politics and Society de la Universidad de Birmingham, Gabriela Hagedorn ha construido una carrera vinculada a ONG’s internacionales como United World Schools, Islamic Relief y World Vision, que la llevó a Jordania a trabajar en proyectos que buscaban permitir el acceso a educación de niños y jóvenes refugiados sirios.

Para Gabriela, quien este semestre se integra como codocente del ramo Global View, junto a Pablo Cuéllar, ese derrotero se incubó en 2002 mientras vivió con su familia en Medio Oriente, donde su padre fue destinado como observador militar para la ONU en las fronteras de Israel y el Líbano e Israel y Siria.

“Desde ahí, pude experimentar con mis propios ojos lo que es vivir en un conflicto político-religioso y lo importante que es la ayuda humanitaria. Esta experiencia me ha permitido ampliar mi visión sobre lo multidimensional que pueden llegar a ser las comunicaciones, en lo importante que es contar historias y, al mismo tiempo, en lo gratificante que es conocer diferentes culturas”, explica.

¿De qué manera esa experiencia será parte del ramo Global View?

Espero que esta visión se refleje en el curso y que los alumnos se den cuenta de lo dinámico que puede llegar a ser el trabajo de un periodista. Desde mi parte del curso, los estudiantes van a participar activamente en talleres de análisis de casos, debates y ejercicios prácticos para profundizar el contenido de actualidad internacional. Además, durante el semestre tendremos invitados internacionales muy interesantes.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a las alumnas y alumnos o, dicho de otra forma, qué transformación deberían vivir con este ramo?

Me gustaría que cuando lean noticias internacionales, no se queden con lo que leen en los principales diarios, sino que vayan más allá, se cuestionen y busquen diversas fuentes antes de escribir una nota. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy, donde las redes sociales han conectado las culturas como nunca antes, es responsabilidad de los periodistas hacer un mayor esfuerzo al cuestionar y verificar lo que ocurre fuera de nuestro país y cómo esto nos afecta.