Hero Image

Noticias

Mauricio Hernández: “Esta carrera está cerca de cómo se debe desarrollar la industria del cine”

Mauricio Hernández, profesor de Soundtrack Creation II, habla del ramo que imparte en idioma inglés en Cine UDD.

Ha trabajado en producciones internacionales de primer nivel y ha sido profesor invitado en la cátedra de Sonido de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Mauricio Hernández, cuya formación la hizo en Australia (Bachelor of Arts. Film & Television Production de la Charles Sturt University y audio engineering en la Academy of Audio Engineers, Sydney), es el nuevo profeor de Sountrack Creation II, uno de los ramos que se realizan íntegramente en inglés. 

“Tiene que ver con la inclusión del idioma en la carrera. Fotografía y Sonido trabajan juntos y hacen sus clases en inglés, y los alumnos han sido muy responsivos. Es grato poder pasar contenidos en otro idioma, porque en inglés hay mucho más material para hablar de cinematografía”, advierte Mauricio.

El ramo Soundtrack Creation II trata de generar una mirada científica sobre el desarrollo del mundo sonoro en una obra audiovisual. Se trabajan de forma teórica los fundamentos del sonido, conectando todo lo que tiene repercusión directa en éste, incluyendo el guión y la dirección de actores, además de la propia experiencia de Hernández como Re-Recording-Mixer en decenas de cintas australianas, coproducciones con EEUU y UK, la cinta “Fiesta patria” y trabajos para la TV.

“Es un cargo que no existe en Chile como tal, es decir, se hace pero no está protocolarizado. Como diseñador de sonido y mezclador me he especializado en editar diálogos en películas anglozajonas. Por eso en el ramo los estudiantes deben hacer un diseño de sonido, tomando el guión y tratando de desarrollar una propuesta artística que involucren elementos empáticos, expresivos y semánticos”, explica. 

-¿Cómo se manifiesta tu experiencia internacional en el ramo?

-Trabajo en la industria, entonces consigo derechos para utilizar material, como el guión literario de “El laberinto del Fauno”, que usamos para desarrollar una escena. Y también les hablo de mi propio aprendizaje. 

-¿Por ejemplo?

-Cuando trabajé en “The Magic Pudding”, animación que contó con las voces de Sam Neill, Toni Collette, John Cleese y Geoffrey Rush. En una grabación el director Karl Zwicky, delante de mí le dice a Sam Neill (“La lección de piano”, “Jurassic Park”) que lo hagan una vez más, pero con ganas. Esa sutil crítica cambió todo en adelante. Y aprendí que en esta carrera las cosas hay que hacerlas con ganas, siempre.

-¿Qué te parece la metodología de aprender “haciendo” de Cine UDD?

– Creo que ésta es la carrera del ámbito audiovisual que está más cerca de cómo se debe desarrollar la industria. El largometraje de egreso por ejemplo me parece un reto justo, es una meta apropiada en el contexto de lo que estos jovenes van a encarar, es mejor enseñar haciendo que pasar lo teorico y mandarlos al mercado sin las habilidades blandas y duras para hacerlo.