Hero Image

Noticias

Francisca Vives: “Los alumnos conocen el medio al revés y al derecho”

Francisca Vives, profesora de los ramos Innovación y Capital Semilla e Investigación Cualitativa, habla de sus ramos y las expectativas de sus alumnos.

Ha sido Directora de Investigación en la Fundación Cultural Tierra Adentro y es Directora de Investigación y Etnografía en Sagaz Consulting, donde desarrolla estudios de mercado. La antropóloga Francisca Vives llegó a Publicidad UDD para hacer el ramo Investigación Cualitativa, pero este año sumó otro desafío: el ramo Innovación y Capital Semilla.

“El ramo tiene que ver con cómo la RSE ha empujado a las empresas a cambiar sus formas de negocios y el objetivo principal es que los alumnos se acerquen al mundo de la innovación desde el emprendimiento, que aprendan que cualquiera lo puede hacer, que una buena idea se puede convertir una idea de negocio y proyectarla a través del ramo, mediante ejercicios”, explica. 

A pesar del tema online, pues se trata de un ramo muy práctico, lograron resolver el tema del prototipo traspasándolo al formato digital y mediante apps. Y crearon proyectos relacionados al confinamiento, como cajas para que las parejas salgan de la rutina y elementos de ejercicios con productos reciclables.

“Es un ramo que lo entienden como una preparación para su proyecto de título. No hay que inventar la rueda, sino que alguna modificación o mejora de producto o servicio que ya existe, es una innovación”, agrega Francisca.

-¿Cuáles son tus expectativas con los alumnos?

-Que salgan con herramientas suficientes y la práctica para moldear una idea de negocio, de manera tal que tenga viabilidad, factibilidad, medición y prototipo. Que entiendan que el público objetivo puede confirmar, definir o aportar a la idea de negocios, de manera que vayan puliendo su idea. 

-¿De qué manera se refleja en tu ramo la formación de los alumnos median te la vinculación con la industria?

– Se refleja en que conocen el medio al revés y al derecho. Por eso mismo, desarrollan ideas de negocios en las áreas que les interesan y tienen perfectamente identificado lo que quieren hacer profesionalmente. Están constantemente puliendo sus conocimientos en contacto con la industria, son entusiastas y tienen una motivación para salir al mundo laboral.