Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, realizó un conversatorio y un taller creativo -vía Zoom- con jóvenes interesados en la carrera en el marco de Decide Tu Futuro / Semana de la vocación UDD.
La publicidad ha vivido un remezón con la pandemia y nuestro director, Sergio Gamboa, lo dejó muy en claro en la charla-taller Decide Tu Futuro que tuvo esta semana con jóvenes interesados en estudiar esta profesión.
“Antes hablabamos de enemigos, mirando con cautela lo que hacían los competidores. Estábamos en lo de siempre, dramatizando los atributos de las marca para diferenciarlas, hasta que apareció esta pandemia, el mundo se fue para la casa y las empresas debieron replantearse”, advirtió.
La pregunta quedó abierta: mientras muere mucha gente con este virus ¿pueden seguir vendiéndose las zapatillas, por ejemplo, de la misma manera? La respuesta es no. “Deben agregar valor social a su comunicación” explicó Sergio y pasó a los ejemplos de las marcas que lo entendieron así:
En Alemania, como los supermercados no daban abasto, Mc Donalds transfirió a sus empleados a los supermercados Aldi. Las líneas aéreas de bajo costo, Virgin Atlantic y EasyJet, les pidieron a sus empleados ir como voluntarios a un gigantesco hospital, Decathlon adaptó sus máscaras de buceo para la pandemia y la Fórmula 1 fabricó ventiladores.
“Las marcas que no hicieron algo de valor social van a ser castigadas”, sostuvo el director de Publicidad UDD.
Luego de presentar las principales características del plan de estudios de la carrera, Sergio pasó al concepto Idea Fuerza, con ejemplos de diferentes ámbitos. En la música las cuatro notas de Beethoven o el mensaje “All you need is love” de The Beatles, en la politica el “Yes we can” de Obama y la campaña del NO en Chile, la forma de la botella de Coca-Cola, y más local, la frase “Se te apareció marzo”.
Esto fue clave para la actividad que vino después: un taller de creatividad, donde definieron las problemáticas: la ansiedad, la falta de libertad, el ahogo, la sobrexigencia. “Cuando se define bien la problemática es más fácil encontrar la solución”, explicó.
Y los jóvenes llegaron a excelentes resultados: “Un día menos para que volvamos a abrazarnos más fuerte”, “Sonríe aunque sea detrás de una mascarilla”, “Privarse de libertad ahora para disfrutarla mañana”, “Pieles separadas, almas simpre juntas”, fueron algunas de ellas.
“No pierdan la posibilidad de tomar estas frases, ponerles una imagen y hacerlas un meme. Así podran conocer la fuerza de una idea fuerza. Concluimos el ejercicio en 10 minutos y llegaron a grandes ideas, algunas de ellas podrían estar en una polera”, concluyó Sergio.