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David Jofré: “Busco que los alumnos sean críticos, analíticos y éticos en la búsqueda de información valiosa”

David Jofré, doctor en Ciencias Políticas y magíster en Comunicación Política de la Universidad de Glasgow, se suma a Publicidad UDD como profesor del ramo Datos para Tomar Decisiones.

Hace unas semanas, David Jofré, doctor en Ciencias Políticas y magíster en Comunicación Política de la Universidad de Glasgow, repasaba las medidas y estrategias que un gobierno puede y debe abordar en medio de una pandemia, dentro de una Clínica de Casos del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD.

Por estos días Jofré se integró a Publicidad UDD como profesor del ramo Datos para Tomar Decisiones, perteneciente a la línea de “información como aporte de valor” de la carrera y que imparte durante el VI semestre, cuando los estudiantes ya han tenido la oportunidad de conocer la mayoría de las salidas laborales de su futura profesión.

“Me he integrado rápido a la UDD, y eso se debe a que la universidad se caracteriza por ponerse de inmediato a trabajar y buscar soluciones. En este sentido, es muy notorio cómo el sello de aprendizaje en la práctica es algo propio de la Facultad. El ramo se ha estrenado este año ante la necesidad de contar con un foco metodológico para los datos, qué hacer con ellos, cómo enfrentarse a su abundancia y a sus riesgos, por lo que se hace evidente que la carrera se abre a la transformación y mejora continua”, explica.

Hablanos del ramo y de qué manera tu experiencia profesional será parte del aprendizaje de los estudiantes.

El ramo está precedido por cursos de metodología, tanto cuantitativa como cualitativa, y conduce al cierre del ciclo con el ramo Big Data. Mi objetivo es aplicar los conocimientos y destrezas que las y los alumnos han adquirido en Investigación Social, para enseñarles a reconocer y valorar los datos en sus acciones comunicacionales estratégicas. Este curso se hace cargo del proceso que enfrentan los publicistas cuando tienen datos en su poder y deben hacer algo con ellos: interpretándolos, transformándolos y/o seleccionándolos para resolver parámetros estratégicos en la publicidad y el marketing.

¿Qué transformación deberían vivir las y los alumnos con este ramo?

Ya tuvimos nuestra primera sesión de clases y he quedado encantado con su nivel de participación y preparación en el tema de los datos y la toma de decisiones. El ramo les va a permitir egresar habiendo tenido una aproximación a la toma de decisiones estratégicas y creativas en función de datos fiables y éticos. Tengo fe en que los alumnos vivan una experiencia transformadora con respecto a cómo ven el mundo tecnológico que los rodea, volviéndose no sólo más críticos sino que también analíticos y sensibles a la búsqueda y selección de información valiosa, y por sobre todo, a que sean publicistas más éticos.