Hero Image

Noticias

Beatriz Seguel: “Esta generación tiene calle y eso se nota”

Profesora Beatriz Seguel regresó a Periodismo UDD para hacer el ramo Comunicación Interna y Grupos de Interés.

Periodista UDD, Magíster Internacional en Comunicación (UDP) y directora de Soul Consultores, reconocida empresa de comunicación interna. Beatriz Seguel conoce de cerca Periodismo UDD, como exalumna y como exdirectora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD, sin embargo hace un lustro que no hacía clases en nuestra carrera.

Comunicación Interna y Grupos de Interés, ramo de especialidad en 5to año, es la asignatura que marcó su regeso hace unos días. “Esta generacion me ha sorprendido gratamente. Vienen equipados con inquietudes fundadas respecto a la realidad, además de un interés y facilidad para relacionar fenómenos, ideas y relacionarse entre ellos mismos. Tienen calle y eso se nota”, advierte.

El ramo -en el que los estudiantes crearán para un cliente una propuesta comercial con objetivos, estrategia, plazos y presupuestos- tiene una especial vigencia, pues trata de la conexión de las instituciones con las personas. Más bien una desconexión, como quedó demostrado luego del inicio del estallido social el año pasado y con la pandemia durante 2020.

Existe una brecha grande entre los grupos de interés, de diversa naturaleza, y la accion de muchas instituciones. Después del 18 de octubre la confianza en las instituciones, que ya era baja, se desmoronó por temas que, principalmente, tienen que ver con promesas incumplidas. Por ejemplo, la inclusión que no ocurrió con grupos de interés marcados por el género o lo étnico”, explica la profesora.

-A ese clima de desconfianza se suma la pandemia.

-Si le sumamos una situación de pandemia la descofianza es mucho mayor, por el miedo que genera la incertidumbre. Esa brecha de expectativas hay que gestionarla desde un involucramiento mayor con los grupos de interés, para que haya un objetivo compartido de crecimiento mutuo.

-Desde el punto de vista de una egresada y profesora de esta carrera ¿cuál es el sello de Periodismo UDD?

-Creo que los periodistas de la UDD tienen habilidades relacionales, lo que para hacer ejercicios de gestión con grupos de interés tiene mucho valor. El enviarlos rápido a reportear y las preprácticas tempranas, les dan herramientas que ayudan a la autoconfianza y a desarrollar la capacidad de presentarse frente a cualquier persona y conectarse.