Hero Image

Noticias

Alumnos conocieron el rol de los periodistas en la primera línea de la pandemia

Estudiantes de Periodismo UDD y secundarios participaron en conversatorio que contó con la presencia de periodistas institucionales y del editor de TVN Red Biobío.

Como un proceso agotador, pero de gran aprendizaje. Así definieron Camila Navarro, Rina Cárdenas y Óscar Jara el trabajo que han debido realizar durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Periodistas en la primera línea tras la llegada de la pandemia, los tres tuvieron que adaptarse rápidamente a una nueva modalidad para seguir informando a la población desde sus respectivas instituciones: Camila en Ferrocarriles del Sur (Fesur), Rina en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y Óscar en TVN Red Biobío.

La actividad fue moderada por la directora de Periodismo en la sede Concepción, Alejandra Gouet, y permitió que los asistentes conocieran la experiencia de los profesionales, en especial de quienes trabajan en el área institucional, un rol más desconocido que el de los medios de comunicación.

En relación a la importancia de los periodistas en la actualidad, Rina Cárdenas aseguró “que no debería existir un punto en la actividad del país donde no haya un periodista, porque tenemos la capacidad de ver lo que otros no y de escribir la historia de lo que está pasando y dejar el registro”.

Respecto a este punto, Camila Navarro agregó que “los periodistas hoy tenemos una gran responsabilidad, porque nuestro trabajo está muy expuesto”. En su caso, desde la Gerencia de Pasajeros de Fesur, debe mantener informados a pasajeros que necesitan movilizarse dentro del Gran Concepción, a los mismos funcionarios y manejar las redes sociales del servicio.

En cuanto a las lecciones que ha dejado la pandemia, Óscar Jara afirmó que “nos obligó a considerar que no solo somos periodistas, sino que comunicadores integrales que debemos manejar todas las plataformas disponibles. Hoy también somos camarógrafos, compaginadores y editores”, concluyó.