Luciano Gougain, publicista y profesor de Taller Creativo V hace un lustro en Publicidad UDD, habla de la comunicación, la creatividad y los desafíos de la publicidad para los nuevos profesionales.
Ha trabajado en departamentos de comunicación de varias empresas, se ha desempeñado también como director creativo de agencias BTL y ha asesorado startups y pymes. Luciano Gougain llegó hace un lustro a Publicidad UDD con el objetivo de que los alumnos vivan una experiencia real de marketing social.
Profesor de Taller Creativo IV y V junto a la publicista Ana María Sprovera, es reconocido por llevar adelante procesos interdisciplinarios como el K+P, que reúne a alumnos de Kinesiología y Publicidad.
“Ambos talleres tienen en común la metodología ‘vuelta de tuerca’, pero tienen focos distintos. Taller IV apunta a desarrollar propuestas que puedan influir en la comunidad para generar un cambio social. Hay mucho qué hacer en este contexto y el propósito es que los alumnos realicen un número importante de casos durante el semestre, idealmente con cliente real”, explica.
-¿Cómo ha resultado ese proceso?
-La experiencia nos dice que ‘la práctica hace al maestro’. De esta forma aprenden a desarrollar caminos estratégicos, a atreverse a proponer soluciones innovadoras y a valorar el potencial de una idea fuerza potente y disruptiva. Lo mismo sucede en taller V pero con el foco puesto en marcas y en cómo potenciar su branding o alguna problemática específica.
-¿Cómo ha sido la experiencia de hacer clases en Publicidad UDD durante 5 años?
-Muy gratificante, creo que la UDD y en particular nuestra carrera, ha ido creciendo a paso firme. Siento que los profesores contamos con el apoyo de la coordinación de la escuela y con la libertad necesaria para ir evolucionando como docentes. Además valoro el clima de respeto, estima y colaboración que existe entre profesores y alumnos.
-¿Qué cosas te han sorprendido de los estudiantes en tus ramos?
-Me sorprende el grado de entrega. Hemos tenido alumnos que a pesar de recibir un feedback duro pero con argumentos, han sido capaces de generar una nueva idea fuerza potente alineada con la estrategia. Los alumnos se han ido adaptando a este nuevo formato de clases online, que en nada reemplaza a la comunicación presencial y hemos logrado una participación cercana al 100% en cada clase.
-¿Cuáles son tus objetivos como profesor con los alumnos que realizan tu cursos (más allá de los objetivos académicos de cada ramo)?
-Que los alumnos amplíen su mirada, ver no sólo su propio mundo, sino lo que hay afuera, en todo sentido (artístico, cultural, social, político, histórico) para tener una visión y opinión propia. Creo que es un importante activo creativo. La creatividad está presente en muchos ámbitos de la vida y a veces no estamos conscientes de ello. Taller es justamente el espacio para desarrollarla, atreverse con ideas frescas, tener el derecho a equivocarse y aprender de ello.
-¿Qué es lo que más destacas de Publicidad UDD?
–Creo que la carrera de publicidad de la UDD se ha posicionado como una de las mejores alternativas de formación en el área. Uno de los aspectos que ha contribuido a ello es la conexión que existe con el medio. La dirección de la carrera genera espacios de co-participación con empresas y agencias, lo que a mi juicio son experiencias invaluables para alumnos, alumnas y docentes. Otro aspecto relevante es el trabajo interdisciplinario, donde carreras tan distintas como Publicidad y Kinesiología trabajan juntas en torno a una problemática de salud a través del programa K+P . Por último creo que Publicidad en la Udd tiene el pulso de lo que está pasando en la industria y de los cambios que se avecinan y eso es un plus que les sirve a los alumnos para ir orientando su camino profesional.