“Las mujeres de mi casa”: largo de egreso de Cine UDD se estrenará en SANFIC

La película, dirigida por Valentina Reyes, será exhibida online entre el 16 y el 23 de agosto en la Competencia de Cine Chileno.

No se exhibirá de manera presencial sino que de forma online. El estreno mundial de “Las mujeres de mi casa” será tan inédito como su proceso de realización, cuyo montaje terminó un día antes del estallido social y su postproducción, una semana antes de las primeras cuarentenas.

Valentina Reyes, directora de este largometraje de egreso, está expectante. “Es súper emocionante estrenarla porque la película tuvo momentos difíciles, sobre todo en el montaje. No pudimos hacer el estreno académico en octubre ni en marzo. Ha sido difícil para el equipo, pero encontramos bueno que sea online, porque la podrá ver mucha gente, incluyendo parte del equipo que no la han podido ver por la cuarentena”.

El filme relata la fracturada vida familiar de tres mujeres: la joven Leonor (Berni Nassar), quien debe decidir su futuro; la madura Mónica (Trinidad González), quien desea cambiar su rutinaria vida; y la anciana Emilia (Grimanesa Jiménez), quien debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una. Todo en un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una antigua casona de Ñuñoa que inexorablemente será vendida.

“Estamos compitiendo con películas súper buenas como ‘piola’, pero siento que nuestra cinta va a generar empatía porque ocurre todo el tiempo en una casa, un personaje más, que es algo que estamos viviendo ahora mismo. El tema de la familia también es un tema muy presente en estos momentos. Creo que con la pandemia la veremos con otros ojos”, agrega Valentina.

En ese sentido la película, que trata sobre una familia compuesta por tres generaciones de mujeres que conviven con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa, dialoga también con el estallido, proceso social que obviamente no estaba presente en el guión escrito hace más de un año, pero que conecta con temáticas de la película como el feminismo.

“La película cambió mucho desde el guion a la mezcla de sonido. El montaje lo terminamos el 18 de octubre y la postproducción en enero. En ese tiempo nos dimos cuenta que habían escenas que dialogaban bien con el contexto, con esa atmósfera de protesta, que fue incluida en la postproducción. Creo que la película se nutrió más del contexto actual gracias a los temas que aborda, como la justicia y el feminismo”, sostiene la directora.

Las mujeres de mi casa”se podrá ver a la hora que el espectador lo decida. Estará durante toda la semana online, pero con un tope de 400 visualizaciones, como si fuera presencial para poder definir el Premio del Público, que el año pasado lo obtuvo “Sumergida”, largo de egreso de Cine UDD del año 2017.

Para Valentina es el punto cúlmine de un proceso académico iniciado hace un lustro. “Lo que más me sirvió de la carrera fue grabar cortometrajes, series y ejercicios, durante todos los años. La materia es importante pero es fundamental aprender del ensayo y el error, es en los rodajes donde aprendes a hacer una película”.

EQUIPO

Dirección: Valentina Reyes
Asistencia de Dirección : Noam Gottlieb
Segundo Asistente de Dirección: Diego Marcone
Continuidad: Pedro San Martín

Producción Ejecutiva: Consuelo Gonzalez
Jefatura de Producción: Jorge Molina
Producción de Arte: Catalina Figueroa
Producción Técnica : Benjamin Condell

Dirección de Fotografía: Felipe Peña
Foquista: Nicolás Garrido

Dirección de Arte: Fernanda Gallardo
Vestuarista: Stephanie Campbell
Ambientación: David Gallegos

Dirección de Sonido: Matías Ruedlinger
Sonido Directo: Daniel Barra

Montaje y Post Producción: Francisco Bilbao