Hernán Silva, profesor de los ramos Ficción Televisiva e Historia del Cine III, habla de la importancia de lo teórico en la formación cinematográfica.
Es parte del staff de profesores que imparten los ramos teóricos de Cine UDD. Y para ello Hernán Silva, comunicador audiovisual de UNIACC, cuenta con Estudios en Cine (Pontifica Universidad Católica) y un Magíster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid, España).
En sus ramos Ficción Televisiva e Historia del Cine III, enseña a los estudiantes a ver más allá de lo que está en pantalla, y para ello también cuenta con la sensibilidad que da la práctica, pues también ha participado en documentales, video arte y ficción, institucionales y producciones publicitarias. De ahí que Silva considere que teoría y práctica deben estar equilibrio.
“Cine UDD cuenta con muchos atributos, pero el principal es su malla curricular.Es una carrera que no solo se aboca a lo teórico o a lo práctico, sino que tiene un equilibrio entre los técnico, lo productivo y lo teórico”, explica.
-¿Cómo son tus ramos?
-En mi ramo de Ficción Televisiva vemos teoría y estudios narrativos de las series, sus tensiones y hermandad con el cine. Mientras que en Historia del Cine III, revisamos la historia del cine desde el neorrealismo en adelante y más allá de aprender fechas, reflexionamos sobre sus temas y las resonancias que tienen hoy en día, como el realismo y el cine político.
-¿Cómo entran y cómo salen de estos ramos los estudiantes?
-Es una pregunta que siempre me he hecho. Entran con su background, con la tiranía del gusto, donde hay una búsqueda de identidad y una diferenciación. Es muy interesante debatir y desmitificar con las piezas en la mesa, porque se genera un proceso en que a los estudiantes se les abre la curiosidad por saber más sobre imaginarios cinematográficos, autorías, o simplemente con conocer más tipos de cine y ficciones televisivas.
¿Qué destacas de la carrera de cine además de su malla?
-Me llama la atención también el Largometraje de Egreso, que une talentos, ideas y gestiones. Y creo que hay buenos profesionales trabajando en el cuerpo docente de la carrera.