Hero Image

Noticias

Hernán Silva: “Esta malla tiene un equilibrio entre lo técnico, lo productivo y lo teórico”

Hernán Silva, profesor de los ramos Ficción Televisiva e Historia del Cine III, habla de la importancia de lo teórico en la formación cinematográfica.

Hernán Silva

Es parte del staff de profesores que imparten los ramos teóricos de Cine UDD. Y para ello Hernán Silva, comunicador audiovisual de UNIACC, cuenta con Estudios en Cine (Pontifica Universidad Católica) y un Magíster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid, España).

En sus ramos Ficción Televisiva e Historia del Cine III, enseña a los estudiantes a ver más allá de lo que está en pantalla, y para ello también cuenta con la sensibilidad que da la práctica, pues también ha participado en documentales, video arte y ficción, institucionales y producciones publicitarias. De ahí que Silva considere que teoría y práctica deben estar equilibrio.

Cine UDD cuenta con muchos atributos, pero el principal es su malla curricular.Es una carrera que no solo se aboca a lo teórico o a lo práctico, sino que tiene un equilibrio entre los técnico, lo productivo y lo teórico”, explica.

-¿Cómo son tus ramos? 

-En mi ramo de Ficción Televisiva vemos teoría y estudios narrativos de las series, sus tensiones y hermandad con el cine. Mientras que en Historia del Cine III, revisamos la historia del cine desde el neorrealismo en adelante y más allá de aprender fechas, reflexionamos sobre sus temas y las resonancias que tienen hoy en día, como el realismo y el cine político.

-¿Cómo entran y cómo salen de estos ramos los estudiantes?

-Es una pregunta que siempre me he hecho. Entran con su background, con la tiranía del gusto, donde hay una búsqueda de identidad y una diferenciación. Es muy interesante debatir y desmitificar con las piezas en la mesa, porque se genera un proceso en que a los estudiantes se les abre la curiosidad por saber más sobre imaginarios cinematográficos, autorías, o simplemente con conocer más tipos de cine y ficciones televisivas.

¿Qué destacas de la carrera de cine además de su malla?

-Me llama la atención también el Largometraje de Egreso, que une talentos, ideas y gestiones. Y creo que hay buenos profesionales trabajando en el cuerpo docente de la carrera.