Hero Image

Noticias

Evelyn Rivera: “En las series hay que tener conocimiento absoluto de todo”

Evelyn Rivera, cineasta UDD, habla de sus trabajos como continuista y asistente de dirección para cortos, largos y series como “Pacto de sangre” y “La jauría”.

Evelyn Rivera

Es una de las cineastas UDD con más carrete en la industria, tanto como asistente de dirección en cortos y continuista en largos y en televisión. Evelyn Rivera ha sido desde guionista del largometraje de egreso de nuestra carrera en 2015, “7 Semanas”, hasta continuista de la película “La mentirita blanca”, tercera asistente de dirección en “12 días que estremecieron Chile”, y continuista en AGTV, productora que hace las series para Canal 13 (Pacto de Sangre”, “Río Oscuro”) y en “La jauría” (Amazon).

La experiencia de trabajar en televisión ha sido súper intensa, porque el horario es el mismo del cine (jornadas de 11 horas, 6 veces por semana), pero grabas el doble o incluso el triple de escenas al día. El ritmo es demasiado vertiginoso, y hay que tener un conocimiento absoluto -no solo de la historia- sino también de lo que está grabando tu compañera en la otra unidad, y de cómo lo está grabando”, explica.

Su trabajo es chequear el vestuario de cada personaje para todas las escenas, maquillaje, peluquería, ambientación y utilería. El guión es su principal herramienta y todo debe estar en el día correcto de la historia.

“Lo más importante es el texto, si es que un actor improvisa debes estar atenta a que la escena no pierda su objetivo, ni la historia su coherencia. Por eso el diálogo con los actores es fundamental, así lo sitúas correctamente en el lugar de la historia, la información que su personaje sabe, y lo más importante: de dónde viene”, agrega.

-¿Qué te gusta más hacer, cine o televisión? 

-Apenas egresé de la UDD hice mi práctica en un largo y desde allí trabajé 2 años sólo en cine. Amo los rodajes de cine porque hay más espacio para hacer bien las cosas. Me gusta porque tienes el tiempo necesario para estudiar un guión con mayor dedicación, y el diálogo con el director suele ser más nutritivo para la historia.

-¿Qué experiencia te ha marcado como profesional?

-Hacer mi práctica con Gabriela Sobarzo en «La mentirita blanca». Es una maestra de la continuidad y cuando yo sólo tenía una vaga noción de lo que hace un continuista, ella me enseñó mucho de lo que necesitaba para iniciarme en este camino.

-¿Qué es lo que más destacas de tu formación en Cine UDD?

Lo que más destaco de Cine UDD fue la posibilidad de hacer cine constantemente. Todos los cortos, los ejercicios, el piloto de serie y el largometraje de egreso, te permiten visualizar cómo será el futuro profesional.