Hero Image

Noticias

Comunicación & Salud UDD: la experiencia de BBC Mundo ante la pandemia

Carolina Robino, directora de BBC Mundo, fue la primera invitada al ciclo de conferencias Comunicación & Salud UDD organizado por la Facultad de Comunicaciones.

“¿Cómo informar en forma responsable sobre el coronavirus? (y los temas de salud en general)” fue el tema de la ponencia realizada por la periodista chilena Carolina Robino, en la primera sesión del Ciclo Comunicación & Salud UDD

La directora de BBC Mundo expuso acerca de los retos que han debido enfrentar los profesionales de las comunicaciones ante la crisis sanitaria. “El interés de BBC Mundo por temas de ciencia y salud viene desde hace tiempo, ambos son parte integral del contenido del medio. Por ello es que estábamos mejor preparados para enfrentar la cobertura de esta crisis sanitaria” contó la periodista, quien vive en Londres desde hace 20 años.

“No causar pánico innecesario y no dar falsas esperanzas son dos elementos esenciales en nuestra misión informativa”, explicó Robino. Frente a la pandemia, estas reglas se reforzaron, teniendo especial cuidado el equipo periodístico en chequear los datos y las fuentes.

“Teníamos mucha, demasiada información”, relató la profesional. “El desafío estaba en seleccionar qué información entregar a la gente, definir qué es útil y relevante”. Se presentaron grandes dilemas en torno a los temas involucrados en la crisis del Covid 19: la economía versus la salud; ¿qué vidas salvar?; ¿cómo salir de los confinamientos?; ¿cómo fiscalizar a los gobiernos?

Para realizar una cobertura responsable de estas temáticas optaron por hacer numerosas entrevistas a expertos. “Se le dio voz a muchos científicos, quienes se convirtieron en una gran vía de comunicación. Los científicos callaron a los políticos”, explicó Carolina.

La periodista se refirió también a los errores informativos que cometieron, todos relacionados con cifras y números.

Entre las lecciones obtenidas de la cobertura de la pandemia, rescató la importancia de presentar las noticias dentro de un contexto, acompañarlas siempre de una explicación. “Las noticias sin contexto no se entienden y no aportan nada”, enfatizó.

La conferencia fue transmitida por Zoom y fue moderada por Marcela Lorca, profesora de la carrera de Periodismo UDD.