Hero Image

Noticias

Camila Holguín: alumna de Periodismo ganó concurso de innovación UHack

Camila Holguín, estudiante de 3er año de Periodismo UDD, fue parte del equipo de ImpactoUDD que ganó el concurso #UHack, donde compitieron equipos interdisciplinarios de 10 universidades.

Camila Holguín 

#UHack* fue la versión universitaria del programa HackCOVIDChile, que busca diseñar soluciones a las problemáticas generadas por la pandemia en Chile. En este concurso, en que participaron 10 universidades chilenas, resultó ganador el equipo de la UDD, donde hubo una representante de Periodismo: Camila Holguín.

Ganar este premio es un orgullo tremendo, porque podremos impulsar a las pymes, el motor de la economía de Chile. Dan un gran número de empleos a nivel país y son el reflejo del esfuerzo de la gente. Aportar para que los trabajadores salgan adelante es la mejor recompensa”, cuenta Camila, estudiante de 3er año de nuestra carrera.

Camila trabajó con Manuela Larrain (Diseño), Lucas Linzmayer (Ingeniería Civil Industrial), Trinidad Bravo (Publicidad), Juan Pablo Villar (Ingeniería Civil en Minas) y las profesoras Sofia Martinez yPatricia Breuer(mentoras del equipo), en un proyecto innovador: La Mesa, una red de profesionales por Chile que podrán apadrinar las necesidades de las pymes en un módulo. Un espacio de confianza para pequeños emprendedores.

“Esto se realizará a través de una plataforma-cápsula que permite, en sesiones de 20 minutos, asesorar a las pymes mediante una conversación directa, uno a uno. Disponemos de un mes para llevar a cabo esta herramienta (financiada con el premio) y sacarla a público lo más pronto posible. Sabemos que la brecha digital que separa a las pymes de la tecnología necesita ser abordada de forma inmediata”, explica.

-¿Cómo te integraste al equipo de ImpactoUDD?

-Gracias al profesor Patricio Corvalán, quien confió en mí y me recomendó para ser parte de este gran proyecto. Luego Patricia Breuer, quien estaba organizando esta gestión y buscando candidatos de distintas carreras, me contactó para ofrecerme la oportunidad de representar a la universidad.

-¿Cómo fue el trabajo interdisciplinario?

-Todos trabajamos en conjunto e intensamente durante dos semanas. A veces nos dividíamos en dos equipos: por un lado, los que revisaban los diseños y funcionamiento del prototipo y, por otro lado, los que estábamos trabajando en la presentación, los textos y toda la parte comunicacional. Cada uno contribuyó con una perspectiva distinta que aportó para obtener la solución y los resultados finales.

-¿Cuáles fueron las herramientas aprendidas en la carrera que te permitieron hacer tu aporte desde las comunicaciones?

-La redacción, sobre todo al momento de sintetizar el proyecto para el pitch final de 5 minutos. Luego, el tema de las entrevistas, practicarlas a lo largo de los años me ayudó a identificar las preguntas para que los entrevistados nos dieran el feedback del prototipo. Por último, el manejo de la expresión oral al momento de realizar el pitch. Presenté el proyecto frente a los jueces y la fluidez fue clave para enviar correctamente el mensaje de nuestro proyecto.

* #UHack es una iniciativa creada por Corfo, Banco Santander, Accenture, Mural y Apaño tu Pyme.