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#UDDentuCasa: Creatividad para cambiar el mundo

El sábado pasado se realizó la jornada vocacional #UDDentuCasa de nuestra carrera, de forma online y con decenas de estudiantes conectados.

Treinta y nueve estudiantes de colegios e interesados en estudiar publicidad se conectaron a la jornada #UDDentuCasa, donde Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, explicó en detalle de qué se trata nuestra carrera.

En el encierro muchas veces me he preguntado cómo se puede vivir sin los gestos carcterísticos de los seres humanos: besos, apretones y manos.Nos han atrapado en la pantalla y resentimos el contacto con otros cuerpos y la naturaleza”.

A partir de esta idea, Sergio Gamboa invitó a los más de 30 estudiantes que participaron en la jornada vocacional, a reflexionar sobre estos meses de pandemia. Un anticipo de lo que sería el taller que realizaría más tarde.

Porque primero, Jorge Montero, ex alumno y profesor de nuetra carrerra, dictó una charla sobre ¿Por qué estudiar Publicidad? El publicista UDD, quien lleva algunos años trabajando en los equipos de estrategicos abrió la conversación: “Dicen que los publicistas hacemos avisitos, hamburguesas, promociones. No es así, la creatividad ha tomado un rol clave en la participación de la economía y ha sido parte de la solución a diferentes problemas sociales”, advirtió.

Montero explicó que el publicista de hoy no tiene por qué trabajar en una agencia, puede trabajar en el mundo del arte y la cultura, en lo social, incluso en la política. Por eso nuestra carrera no está enfocada en la disciplina sino en la creatividad como una herramienta, junto a la innovación, para solucionar problemas de las personas con un enfoque holístico.

No vamos a solcionar los problemas del agua o los temas de discriminación, pero vamos a interpelar, a poner incómodas a las personas, a remecerlas, para generar esos cambios”, dijo y mostró el ejemplo de una agencia polaca que subvirtió una publicación pornográfica para luchar por la igualdad de género el Día de la Mujer.

“No fue una campaña sino una acción con impacto real: descubrieron que una forma en que los hombres construían el género femenino era a través de las revistas porno. Los últimos 10 años los publicistas nos dimos cuenta que podíamos accionar elementos que no necesatriamente pertenecen a la comunicación tradicional, sino acciones concretas que abrió diferentes campos laborales”, explicó.

Luego vino el taller. ¿Qué problemática actual de la sociedad podríamos abordar hoy día?Esa fue la pregunta que Sergio Gamboa les pidió un insight pequeño y en un párrafo plantear la problemática. Los estudiantes trabajaron en grupos de 6 personas.

¿Los resultados?: Un rico debate sobre la educación diferencial a distancia, el tema del género, la salud mental, la protección a los menores de edad y de cómo estimular la mente y generar memorias positivas en esta crisis sanitaria, y buscar ideas para aportar desde la creatividad a la solución de estas problemáticas.