Storytelling 2020: ¿qué historia nos contamos ahora?

Eduardo Novion, Director General Creativo de TBWA/Frederick y profesor de la UDD, dictó una Master Class acerca de cómo deberán ser las historias o relatos a partir de hoy, cuando el mundo cambió.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir…” Citando a la poeta norteamericana Maya Angelou inició su exposición Eduardo Novion, denominada “Sorytelling 2020: ¿qué historia nos contamos ahora”.

Organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD y realizada vía Zoom Webinar, la actividad reunió a más de 300 participantes en torno al tema de cómo deberán construirse los relatos después de esta crisis mundial.

“Las historias deben nacer desde la guata, desde la vivencia de cada persona”, explicó el profesor de Storytelling de la UDD, quien también es guionista y músico. En su opinión, los seres humanos viven de relatos. “Siempre estamos contando historias y esperando un feedback”, señaló, para lo cual es fundamental saber quiénes somos.

“Vivimos a la sombra de la muerte y por eso inventamos historias que le dan sentido a la vida. Estas historias se llaman dios, religión, creencia, rito, leyenda, mito, cuento, chiste, arte”, aclaró.

Para Novion, la pandemia mundial hizo que nos cuestionáramos, nos plantó en una realidad “en la que nada está bien, en la que domina la incertidumbre, que es mucho peor que la certeza de algo malo”. En su opinión, la crisis sanitaria cambió nuestra pirámide de prioridades, quedando a la cabeza la familia seguida por la salud, el presente y finalmente el planeta. “Antes, las empresas, las marcas y tú mismo eran personajes. Hoy, las empresas, las marcas y tú son personas”, añadió.

A partir de hoy tendremos una nueva historia que contar, una nueva y propia verdad. “Nuestra verdad es el motor que nos hace contar esas historias que no se olvidan. Que llegan, nos tocan y son seguidas por uno o por miles… Encontrar la verdad es aceptarse”, dijo, destacando que “el Storytelling es el arte de resignificar nuestras propias verdades para transformarlas en verdades para otros. El Storytelling es buscar incansablemente el sentido de la vida”.

Luego de su exposición se realizó una ronda de preguntas de los participantes, la que fue moderada por Alberto López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.