Clínica de Casos sobre Activismo Digital: #UnDíaSinNosotras

El mexicano Jesús de los Ríos, CEO de Saxum Media Group México y profesor del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD, analizó el caso del movimiento on line que nació en marzo de este año.

El asesinato de 964 mujeres el primer trimestre de este año en México motivó la formación de #UnDíaSinNosotras, movimiento que nació a raíz de la indignación de la ciudadanía frente a la escalada de violencia.

La falta de respuesta del Gobierno del Presidente López Obrador frente al tema impulsó a que colectivos feministas convocaran a paro nacional para el día 9 de marzo, usando el hashtag mencionado.

Jesús de los Ríos, CEO de Saxum Media Group México y profesor del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD, realizó una clase on line para analizar este caso de activismo digital, el que en pocos días generó un boom en las redes sociales. “Las posturas de la sociedad civil han sido muy diversas y se han ido polarizando en grupos que se suman o rechazan el paro convocado”, explicó.

Junto con detallar cómo fue la difusión del movimiento, de los Ríos analizó las características del activismo en medios digitales: conocimiento acabado del usuario, generación de contenido de alta calidad y uso de RRSS, lo que logra una rápida viralización de los contenidos.

“El objetivo es contar con una base de influenciadores digitales, multidisciplinarios, que trabajen con una perspectiva de cambio cultural y que operen de manera organizada”, indicó el expositor. Para lograr el objetivo es fundamental la acción de trolls y bots.

“En términos de engagement, en una semana se detectaron 82.3K menciones relacionadas al hashtag, las que provocaron que el tema detonara a nivel nacional y en prácticamente todas las esferas sociales del país. Los medios de comunicación (periódicos, TV y radio) fueron los que más engagement generaron, seguidos por Twitter”, señaló de los Ríos.

En relación al sentimiento que se despertó en la ciudadanía, el 40,1% fueron comentarios a favor del paro. El sentimiento negativo – 22.8% – apuntó a proteger al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Respecto a los rasgos demográficos del movimiento, éste tuvo un alto impacto en hombres y mujeres. El rango de edad entre los 25 y 34 años es donde más participación se logró, seguido por el segmento de los 18 a 24 años”, detalló de los Ríos.

El día de la marcha, el 9 de marzo, entre el 70 y el 80% de las mujeres no fueron a trabajar. Empresas, instituciones e incluso el Gobierno, a regañadientes, se sumaron a la iniciativa. El paro tuvo una amplia cobertura mediática, la que incluyó hasta el New York Times.

Luego de la exposición de Jesús de los Ríos hubo una ronda de preguntas de los asistentes, la que fue moderada por Alberto López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.