Hero Image

Noticias

Cecilia Castro: “Me gusta que los estudiantes piensen, profundicen y sean creativos”

Cecilia Castro, profesora de Taller IV y V, habla de la creatividad, de su pasión por el arte y de la formación de sus alumnos.

Cecilia Castro

Licenciada en Comunicación Social, cantante y escritora -Lugares Poéticos (Foramen Acus Editores) y Claudio Bertoni (Ediciones Tácitos)-, la profesora Cecilia Castro ha hecho algo con cada una de sus inquietudes y talentos, los que están intrínsecamente unidos (SABER MÁS).

“Mi interés por el mundo de la música parte desde muy chica. Cantaba en diversas cosas hasta llegar a la televisión y a los festivales y a los concursos y a todo eso (ganó la OTI Chile en 1988 y ha participado en el Festival de la Canción de Viña del Mar). todo me condujo a componer mis propias canciones. Ahí aparece la poesía y los libros. Una de mis pasiones siempre ha sido la creatividad, y así caí en el mundo del arte en general y en la dirección de colectivos creativos”, explica.

Cecilia trabaja en intervenciones urbanas de comunicación, creatividad y poesía. En 2013 fundó un colectivo creativo llamado Ciudad Taller, con el cual realizó instalaciones ciudadanas para distintos festivales y ocasiones sociales. De hecho ganó el primer premio del Festival Internacional Hecho en Casa, Parking Day, con la instalación Jurasic Park montada en el centro de Santiago.

Y a la par con todo ello, está la docencia. Hace 25 años que Cecilia hace clases. “Me gusta estar cerca de los jóvenes, enseñarles y mostrarles las posibilidades creativas en cada cosa que hacen.Me deja satisfecha la docencia cuando logro que los estudiantes piensen, profundicen y sean creativos. Me encanta acompañar ese camino e intento abrirles la cabeza para que desarrollen todo el potencial que tienen”.

-Como profesora de diferentes generaciones de egresados de la carrera ¿qué crees que las une?

-Tienen varias cosas en común, el contexto siempre va cambiando y sus desafíos también, pero creo que siempre son generaciones proactivas, que piensan y son capaces de ponerse en el lugar del otro. Esta carrera es y siempre ha sido una profesión que necesita de la creatividad para relacionar, conectar, proponer. Una carrera que es interdisciplinaria, que necesita distintas habilidades incluyendo las del mundo interior de los alumnos.