Transformación Digital: el legado de la pandemia

Claudio Muñoz, presidente de Icare y director del Centro de Transformación Digital de la UDD, expuso acerca de cómo la crisis sanitaria ha impulsado la transformación digital en distintos ámbitos.

Como “un cambio en la manera de hacer negocios por parte de las empresas” definió el concepto de Transformación Digital el presidente de Icare, Claudio Muñoz, quien también preside la empresa Aguas Andina y dirige el Centro de Transformación Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

Transformación Digital: el legado de la pandemia” fue el nombre del encuentro organizado por las facultades de Comunicaciones e Ingeniería de la UDD, en el que Muñoz se refirió a los desafíos que hoy enfrentan los empresarios y trabajadores ante la crisis mundial provocada por el coronavirus.

“La Transformación Digital es mucho más que tecnología. Involucra poner la tecnología al servicio de las personas, buscar soluciones innovadoras, dejar atrás las soluciones del pasado. Es un cambio en la forma de entender lo que nos rodea”, explicó el ejecutivo. “En esta crisis hemos sido testigos de cómo la Transformación Digital se ha hecho visible en la forma de trabajar, de estudiar, de consumir, de vivir.”

También aclaró que la Transformación Digital es un proceso, no un cambio instantáneo. Para llevarlo a cabo es fundamental la colaboración, sumar inteligencias individuales. Además se debe desarrollar el talento, las habilidades y las competencias, elementos que nos diferencian de las máquinas.

¿Cómo hacerlo? “Con liderazgo. El rol de cada uno es liderar este cambio, preguntarnos qué hacer para tener una mejor sociedad”, dijo Muñoz. Respecto a las características de los grandes líderes, aclaró que estos deben ser especialistas en colaboración, contar con habilidades para comunicar y tener un pensamiento crítico constructivo.

Asimismo, reconoció como casos exitosos de Transformación Digital todas aquellas plataformas al servicio de las personas, como Netflix, Uber, Cornershop, Airbnb, entre otras. A la hora de innovar, “es clave preguntarse dónde están los dolores de nuestros clientes”, indicó.

Para finalizar, el presidente de Icare citó al economista Klaus Schwab, quien en 1971 fundó el Foro Económico Mundial. “Schwab fue enfático en aclarar que el pez que se come al pez chico no es el más grande sino el más rápido.”

La actividad, transmitida por UDD TV, fue moderada por el director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Alberto López-Hermida.