Nuevas formas de participación ciudadana: el caso de Change.org

Junto a Ingeniería, la Facultad de Comunicaciones realizó el webinar “Historias con Impacto: Nuevas Formas de Participación Ciudadana”, en el que se analizó el trabajo que realiza en Latinoamérica la organización Change.org.

Gastón Wright, director de Change.org Cono Sur, y Consuelo Arévalo, encargada de campañas de la misma entidad, fueron los expositores del seminario en línea en el que se analizó cómo la ciudadanía se está organizando en beneficios de determinadas causas.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería en colaboración con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y tuvo como speaker principal al argentino Gastón Wright, quien el año 2013 lanzó Change.org América Latina. Cientista político, Wright trabajó antes en Ashoka y en Changemakers.com, ambas entidades ligadas al tema del emprendimiento social.

Change.org apoya la difusión de campañas ciudadanas que buscan pedir a las autoridades un cambio específico”, explicó el expositor desde Buenos Aires. Los usuarios activos de la organización son 22.800.000 y su participación se centra en firmar y compartir peticiones de la gente en torno a temas sociales relacionados con salud, medioambiente y DDHH, entre otros. “Se trata de campañas de storytelling con un contenido que genera impacto y engagement”, señaló Arévalo, citando ejemplos como el de una madre que solicitó que su seguro de salud cubriese la operación del labio leporino de su hijo y la petición del traslado del orangután del zoológico de Buenos Aires a un santuario en Estados Unidos.

Luego de esta ponencia vino el turno de la periodista chilena Consuelo Arévalo, quien actualmente también reside en la capital trasandina y que se desempeña desde hace poco más de un año como encargada de campañas para Chile.

Entre otros temas, la periodista se refirió a cómo aumentaron las peticiones en octubre del año pasado, a raíz del estallido social. “De un promedio de 150 peticiones semanales pasamos a 500; las firmas aumentaron en un 92% entre octubre y diciembre”, señaló, dando ejemplos concretos de campañas como la de “Nueva Constitución, esa es mi demanda”; “No a una nueva Constitución. No por mi familia y mi patria” y aquella más reciente que solicitaba el cierre de los centros comerciales en la ciudad de Temuco, entre otros casos.

Para iniciar una campaña en la plataforma online y ver su viabilidad, el solicitante debe responder las siguientes cuatro interrogantes: qué lo motivó a hacer la petición, cómo afecta la petición su realidad, cómo se soluciona el problema planteado y quién tiene que solucionarlo. “Change.org es un espacio que brinda la oportunidad de generar cambios”, valoró Arévalo, destacando la neutralidad de la plataforma.

La actividad finalizó con las preguntas del profesor de Periodismo UDD, Patricio Corvalán, a ambos panelistas.