Hero Image

Noticias

Joaquín Salinas: “De Cine UDD valoro el apoyo que te dan cuando desarrollas proyectos”

Joaquín Salinas, cineasta UDD y director de Barricada Films, habla de sus próximos proyectos, de su paso por la carrera y de la producción cinematográfica.

Joaquín Salinas

Actualmente Joaquín Salinas se desempeña como director ejecutivo de Barricada films, la productora que creó, junto a sus compañeros, cuando filmaron el largometraje de egreso “Sumergida” (2017) y que continúa llevando adelante al lado de Lorenzo Galindo, director de contenidos.

En su carpeta de proyectos está la distribución un cortometraje de su compañero Rodrigo Suárez, y otro corto dirigido por Ricardo López, alumno de nuestra carrera. También hacen videos corporativos, video clips y otro tipo de producciones, como una Master Class de Guión con el profesor Vladimir Rivera que reunió a más de 150 personas con un Live de Instagram.

Joaquín fue, por poco más 2 años, coordinador de ventas en 20 Century Fox en Chile, hasta que fue absorbida por Disney. “Aprendí mucho, de todo. De guion, difusión, distribución y ventas. Estaba al tanto de la planificacion completa de las películas, desde el marketing hasta las salas en que serán exhibidas”, explica.

Esa experiencia le ha servido también en su trabajo como Productor general de FANGES, Festival de Cine Fantástico y Género de Santiago: “Es muy parecido a producir un filme. Hay logística, lanzamientos, coordinación de espacios, ver número de salas, cuántas películas hay que programar y cuántas actividades haremos. Es casi lo mismo que producir una película, solo que en lugar de actores, contactas productores y jurados”.

-¿De qué manera te preparó Cine UDD para enfrentar desafíos de producción como estos?

-Lo que más valoro de la carrera es el apoyo que te dan cuando desarrollas proyectos. La producción es distinta en una sala de clases que en terreno: cada proyecto requiere cosas específicas y los profesores están siempre disponibles para respaldarte.