Hero Image

Noticias

Jaime Pinochet: “La carrera ha avanzado mucho en infraestructura de nivel profesional”

Jaime Pinochet, periodista UDD e investigador de Canal 13 , cuenta cómo sus alumnos de Televisión II han logrado realizar excelentes notas a pesar de la cuarentena.

Jaime Pinochet

Periodista UDD y actualmente investigador del noticiero de Canal 13, Jaime Pinochet se las ha arreglado para hacer de un ramo tan práctico como Televisión II una experiencia muy cercana a la realidad de los medios, en estos tiempos de pandemia.

Ha sido un desafío para un ramo súper práctico y también de mucho riesgo, porque si bien estamos todos encerrados, tratar de hacer periodismo hoy es peligroso. Hemos abierto varias puertas creativas, replicando en la clase lo que estamos haciendo en el canal: conseguir casos y hacer un trabajo previo con la fuente para que envíe la cuña, se grabe horizontal, saqué inserts, etc.”, explica.

Jaime, quien en 2017 obtuvo una beca para asistir al curso de Periodismo de Investigación en América Latina (dictada por la Universidad de Columbia, NY y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo), explica que los ayudantes han dado opciones para descargar programas básicos para hacer una nota y que los alumnos lo han sorprendido con los resultados.

Un grupo de estudiantes entrevistó a deportistas de alto rendimiento, entre ellos el tenista Tomás Barrios. Mostraban cómo entrenaban en el patio de sus casas y algunas pesas con bidones de agua. Llegaron buenas piezas periodísticas”, dice.

-Como ex alumno y profesor, ¿cómo crees que es la experiencia de estudiar en Periodismo UDD?

-La Carrera está en constante evolución para desarrollar profesionalmente a los alumnos. Viví ambas experiencias, como alumno y profesor, y creo que las oportunidades de hoy las habría aprovechado de mejor manera. Se ha avanzado mucho en seguir profesionalizando el trabajo técnico. Hay muchos recursos para hacer televisión y salir al mercado laboral en las mismas o mejores condiciones que un periodista ya titulado.