Hero Image

Noticias

Investigador Daniel Aguirre obtuvo grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación

El académico de la Facultad de Comunicaciones UDD aprobó el Doctorado de la Universidad Católica con su tesis “Comunicando la política exterior: la diplomacia pública mediada de Chile”.

Desde esta semana Daniel Aguirre, académico e investigador de la Facultad de Comunicaciones UDD, es oficialmente Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Master of Arts, International Studies, University of Miami (USA) y Bachelor of Science in Journalism, University of Florida (USA), Daniel es experto en comunicación política y diplomacia, y cuenta con publicaciones recientes en Place Branding and Public Diplomacy, The Sage Handbook of Propaganda y The Routlegde Handbook of Public Diplomacy. 

De hecho, el grado lo obtuvo con la tesis “Comunicando la política exterior: la diplomacia pública mediada de Chile”, una investigación original acerca de cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, utilizó Twitter como un canal importante de comunicación y de una manera más asertiva de entablar relaciones con periodistas.

“Fueron cerca de 11 mil tuits los que revisé y ocupé 3 metodologías distintas. Es relevante decir que esos contenidos aparecieron en medios de Chile y latinoamericanos, como La Razón de Bolivia, El Comercio de Perú, La Nación de Argentina y El Mercurio de Chile”, explica.

Aguirre viajó a los tres países para entrevistar a profesionales de los medios citados y también a los equipos de prensa de las cancillerías. “Es interesante que el diario boliviano no solo se enfocó en el conflicto limítrofe con Chile sino que también destacó cosas positivas de nuestro país en cierta resonancia con los tuits de la cancillería chilena”, agrega.

Cabe destacar que el, ahora, Doctor en Ciencias de la Comunicación y también profesor de de Seminario de Investigación I y II, Opinión Pública y Teoría de la Comunicación en Periodismo UDD, terminó su doctorado entre el estallido social y la emergencia por el Covid-19, defendiendo su tesis por Zoom ante una comisión de profesores del programa.