Hero Image

Noticias

Conversatorio con Karim Gálvez: Periodismo, fake news, malla y viaje académico

Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, se reunió en Zoom con 43 jóvenes interesados en estudiar la carrera. Así fue el conversatorio.

Las noticias de que las mascotas contagian el Covid-19, de que el ajo evita el contagio, del doctor que propone beber mucha agua, de que deben ser 8 metros de distancia, del medicamento que funciona contra el virus en Cuba. Todas son fake news. No es una pregunta, es una afirmación de Karim Gálvez.

“Lo peor es que están presentadas como si fueran noticias, pero todas son falsas y están en todas las redes sociales. Un estudio indica que 1 de cada 4 chilenos que se exponen a noticias falsas, las comparte. Los periodistas tenemos la misión de desenmascararlas porque trabajamos contra la desinformación”, explicó de entrada.

La directora de Periodismo UDD realizó hace unos días un conversatorio con jóvenes interesados en estudiar la carrera. Y además de hablar del papel crucial que cumple el periodismo en un mundo rebasado de todo tipo de información, conversó sobre la carrera y su programa de Edcuación en Terreno.

Los alumnos en 2do y 3er año trabajan en medios, fundaciones, empresas, etc. Hay algunos que prefieren la radio, otros los libros, la televisión, las ONG’s. Lo mportante es que cada uno va escogiendo y creando su propio camino antes de salir al mundo laboral”, comentó.

En ese sentido, Periodismo UDD es la única carrera que hace proyectos editoriales con los alumnos. Fernanda Ulloa, hoy estudiante de último año y presente en la charla, contó su experiencia con el libro #JuntasSomosPoderosas: “Trabajamos en un libro sobre el feminismo luego del 8M. Antes otros compañeros participaron en otro libro sobre el Sename. Escribir un libro es una experiencia que uno no imagina que va a vivir como estudiante” (SABER MÁS).

También se habló de la Pasantía en EEUU, un viaje de trabajo donde los estudiantes reportean un hecho noticioso mundial y cuyo trabajo periodístico es publicado en una página web y en medios de comunicación. “La hice en 2016 para las últimas elecciones presidenciales. Estuvimos 8 días, reporteamos en diferentes puntos, hicimos despacho en vivo afuera del trunfo de Trump, fue otra experiencia que no todas las personas pueden contar”, recordó Fernanda. (SABER MÁS)

Finalmente la conversación se abrió también a preguntas más técnicas, como el puntaje de corte, las becas, la malla, las clases de los ramos audiovisuales y de radio, y otras preguntas que seguramente estarán presentes en el próximo conversatorio de Periodismo UDD.