Hero Image

Noticias

La reinvención del diario El Sur en tiempos de pandemia

Isabel Plaza, editora general del medio penquista y profesora de Periodismo UDD, compartió la experiencia que han vivido como equipo frente a la amenaza sanitaria.

Una oportunidad para hacer periodismo de calidad, entregando información certera y precisa. Así ve Isabel Plaza, editora general de El Sur, este tiempo en que el medio ha optado por el teletrabajo para evitar el contagio del Covid 19.

El equipo, conformado por 20 personas, trabaja desde sus casas utilizando herramientas como Zoom, WhatsApp y el correo electrónico. Gracias a al programa Millenium, periodistas y diseñadores pueden revisar on line las páginas del diario y definir la ubicación de temas, fotos, infografías, avisos y otros. Diariamente trabajan en los contenidos para las secciones de Opinión, Actualidad, Economía, Tendencias, Deporte, Espectáculos y Reportajes que contempla el medio.

Para el estallido social de octubre pasado ya habían probado la modalidad de teletrabajo, por lo que ahora no han tenido mayor dificultad en adaptarse. Utilizan mucho las videollamadas y el mail para contactar a las fuentes, lo que permite acceder de manera eficiente a la información pero hace que “se pierda la posibilidad de tomarle la temperatura a la calle”, señala Isabel. Por ello es que buscan complementar la información con fuentes no oficiales, siempre considerando el chequeo de datos.

Finalmente, la profesora de Periodismo UDD en Concepción destaca la posibilidad que en estos días entrega la profesión de “poder hacer algo útil por los demás, de mantener a la gente informada de lo que está ocurriendo”.