Hero Image

Noticias

Proyecto de investigación de nuestra Facultad obtiene Fondo Interno UDD

La investigación “Incidencia de la cobertura periodística en Twitter en la conformación de opinión pública” fue uno de los 6 proyectos que este año son financiados por el Fondo Interno UDD.

seminario

En total fueron 22 proyectos de investigación de toda la Universidad del Desarrollo los que postularon al Fondo Interno UDD. Y entre los 6 ganadores se encuentra uno de la Facultad de Comunicaciones UDD: “Incidencia de la cobertura periodística en Twitter en la conformación de opinión pública”.

El proyecto de Investigación fue presentado por Amaranta Alfaro (investigadora responsable) y Eileen Hudson (co-investigadora), ambas miembros del área de Investigación de nuestra Facultad,y en colaboración con el Dr. Sascha Hölig del Instituto de Investigación de Medios Hans-Bredow (Alemania), el Dr. Matthias Gloël del Observatorio Regional UCT y el Dr. Leo Ferres del IDS-UDD.

El estudio “Incidencia de la cobertura periodística en Twitter en la conformación de opinión pública» toma como caso de estudio la «breaking news» en torno a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y su objetivo es analizar la interacción en Twitter entre las cuentas de los medios de comunicación y los usuarios de Twitter en relación con la comunidad mapuche, el «Caso Catrillanca», y sus repercusiones en la opinión pública.

Este trabajo busca revelar la trascendencia de las prácticas comunicativas en Twitter como espacio de resistencia y activismo, lo que resulta en transformaciones simbólicas y también considera las limitaciones de estas, a nivel nacional e internacional”, explican las investigadoras.

Además se busca, entre otras cosas, comparar la evolución de los temas principales y la distribución del volumen total de tweets con los que se refieren al caso Catrillanca; analizar los niveles de popularidad, viralidad, compromiso y compromiso de la comunidad de Twitter con los tweets sobre el caso Catrillanca; e identificar las emociones y sentimientos presentes en los comentarios y respuestas de la comunidad de los tweets del caso Catrillanca de la muestra.