Hero Image

Noticias

Patricio Nunes: «busco que los reportajes de mis alumnos tengan el estándar de un noticiero»

Patricio Nunes, ex alumno, profesor de Periodismo UDD e investigador de Canal 13, cuenta su experiencia en la carrera y cómo los alumnos aprenden a investigar y crear reportajes de factura profesional.

Patricio Nunes

La carrera profesional de Patricio Nunes está ligada a Canal 13. Hizo su práctica profesional en el Departamento de Prensa, luego de salir de la UDD formó parte de «En boca de todos”, y finalmente recaló otra vez en el Área de Prensa. Hoy es profesor de «Reportajes para Televisión» en Periodismo UDD.

Este destacado periodista UDD cuenta que esos años le sirvieron para desarrollar sus habilidades creativas y periodísticas, pero no se quedó en eso. En 2010, realizó un Máster en Documental en la Universidad Autónoma de Barcelona, al tiempo que realizaba una corresponsalía en Europa para Canal 13.

Me tocó cubrir variadas noticias, como los funerales de Margaret Thatcher en Londres, el accidente del crucero Costa Concordia en Isla Gligio, el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, la asunción del Papa Francisco, el atentado en Noruega y el Mundial de Clubes en Japón el 2011”, dice.

A su regreso a Chile, pasó a formar parte del equipo de «Reporteros», el espacio de mini reportajes que estrenó Teletrece para este 2015 y se sumó al equipo realizador del programa “Contacto”. Tras un paso por TVN, el año pasado Nunes regresó a Canal 13.

-¿Cuáles reportajes valoras más de los que has podido realizar en televisión?

-El año pasado en Canal 13 realizamos 2 reportajes que han sido los más importantes. Uno sobre una convención de neonazis en una parcela en Pirque y la proliferación de este movimiento. El otro fue sobre las elecciones internas del Partido Socialista, donde pudimos revelar la existencia de militantes que contaban con antecedentes por narcotráficos y otros que seguían participando de esta orgánica a pesar de haber sido expulsados. El reportaje causó que se eliminara la elección del PS en San Ramón (VER NOTICIA).

-¿Cómo transmites ese tipo de experiencias a los alumnos?

-Lo que hago en mi ramos es guiar a los alumnos en cómo desarrollar un reportaje, desde el planteamiento de una hipótesis hasta la comprobación, evidencias, y reporteo, para luego hacer un libreto y crear una pieza audiovisual. Buscamos que los reportajes de los alumnos tengan el estándar para ser emitidos en un noticiero.