Hero Image

Noticias

Francisco Díaz y su intercambio: «Aprendí lo importante que valerse por sí mismo»

Francisco Díaz, estudiante de 3er año de Cine UDD, cuenta cómo fue su intercambio en la ESCAC de Barcelona, una de las escuelas de cine más importantes del mundo.

Francisco Díaz

En 2018 Francisco Díaz realizó su intercambio. Este alumno de 3er año tenía muy claro dónde hacerlo: en la Escuela Superior de Cine de Cataluña (ESCAC), adscrita a la Universidad de Barcelona (SITIO OFICIAL)

Las razones están la vista: la ESCAC es una de las pocas universidades del mundo dedicada solamente al cine, y es reconocida internacionalmente por sus programas completos y prácticos.

«Lo que más me marcó, en términos de aprendizaje, es lo importante que uno se valga por sí mismo. Volví más motivado con la carrera y con más ganas de sacarme la cresta trabajando y estableciendo nuevos proyectos», cuenta.

La experiencia le sirvió para complementar sus estudios en Cine UDD, una carrera que también tiene un sello práctico y que le hizo más fácil su paso por ESCAC al llegar con una serie de cortometrajes y ejercicios en el cuerpo, a pesar de, entonces, ser alumno de 2do año.

«Lo bueno es que los profesores en Cine UDD nos incitan a debatir y defender nuestras ideas, te ponen contra la espada y la pared para tener claridad en lo que quieres decir. Es una enseñanza que no solo sirve para el cine sino que también para la vida», apunta.

Por otro lado, Francisco destaca otros beneficios de realizar un intercambio. «Fue una gran experiencia vivir 6 meses en Barcelona de manera independiente. Conocer gente también, es un ejercicio espiritual salir de tu zona de confort y cruzar el charco», agrega.

-¿Dónde te ves en 5 años más?

-Me veo ya estableciendo mi primera productora, haciendo cámara, sonido, fotografía, color. Y trabajando con gente en la que confío y haciendo mis propios proyectos.