Felipe Arancibia, realizador audiovisual detrás de series como «Chile Ancho» (TVN) y el documental «Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes», habla de su rol como profesor de Realización Audiovisual en nuestra carrera.
A más de una década de haber egresado de Periodismo UDD y desde hace más de hace cinco años como profesor de nuestra carrera, Felipe Arancibia –docente de los ramos Realización Audiovisual y Fotoperiodismo- fue condecorado como Profesor de Excelencia en 2019.
«Me gusta porque estoy muy comprometido con la carrera y es gratificante que se reconozca ese compromiso», dice este ex alumno y profesor, que desde 2019 ha incursionado en innovadores cursos interdisciplinarios.
Se trata del Lab “Inclusión Universal para Parque Nacional Torres del Paine” realizado durante 5 días en la Región de Magallanes y puso a prueba las ideas que los alumnos de las carreras de Periodismo, Publicidad y Arquitectura, trabajadas con organizaciones como Tu Mejor Huella y CONAF, para lograr la inclusión.
«Buscamos con los alumnos el poder generar la accesibilidad universal en este parque para poder aplicar las medidas a todos los parques nacionales de Chile y contribuir con un aporte real al desarrollo del país, de acuerdo a la experiencia vivida», explica.
La carrera de Felipe Arancibia está ligada a la TV. Hizo su práctica en el departamento de prensa internacional de TVN. Su paso siguiente fue la productora Endemol para realizar Policías en Acción, continuó en Eyeworks Cuatro Cabezas, con La Liga y luego en TVN, realizando las series Clase Turista, Perdidos en la Tribu, y La Odisea.
También participó en un documental sobre Alain Johannes, proyecto premiado con un CNTV 2013 y que retrata la historia del músico chileno que tocara con Red Hot Chili Peppers en la voz de estrellas del rock como Chris Cornell (SoundGarden), Matt Cameron (Pearl Jam), y Alex Turner (Arctic Monkeys). (SABER MÁS) «Con un socio tenemos una productora con la que hacemos documentales de música que han sido reconocidos por In-Edit como ‘Mejor Documental Nacional’«, comenta.
-¿Cómo llevas esa experiencia al aula en tus ramos de realización audiovisual?
-Busco que mis alumnos desarrollen y exploten su creatividad y pensamiento crítico, para generar piezas audiovisuales autorales respecto a un temática general para el curso. La idea es que salgan del ramo con las competencias necesarias para el mundo laboral del medio audiovisual.