Hero Image

Noticias

Dante Bravo y Rodrigo Pérez, ganadores Premio ACHAP: «En la UDD aprendimos que la publicidad también es hacerse cargo de lo social»

Dante Bravo y Rodrigo Pérez, publicistas UDD y dupla creativa en McCANN Santiago, hablan de su experiencia en nuestra carrera y del premio ACHAP que obtuvieron con su campaña para Fundación Iguales.

Dante Bravo y Rodrigo Pérez

“Inolvid4bl3s, 43 metros cuadrados de respeto”, intervención creada para la Fundación Iguales en el marco de la Marcha del Orgullo LGBTI+ de 2019 (Ver nota en La Tercera), les valió a los publicistas UDD Dante Bravo y Rodrigo Pérez el Premio ACHAP.

La dupla, hoy en la prestigiosa agencia McCANN, creó una estructura rectangular de 43 metros cuadrados que representó a cada una de las 43 víctimas fatales por LGBTIfobia registradas y que fue llevada por familiares, amigos de personas agredidas y activistas de Iguales (ver nota).

“Estábamos pensando ideas y encontramos el dato de las 43 personas asesinadas por LGBTIfobia, pero pensamos que era mejor hacer algo con una institución ligada a la causa. La clave fue tratar el tema con el mayor respeto, trabajando con Iguales, y no pensar en que la idea fuera ‘concursera’ sino que fuese significativa y respetuosa. Más allá del premio y del poste de Ricky Martin, lo más gratificante es ver a miles de personas que entendieron el mensaje”, explica Pérez.

Dante Bravo y Rodrigo Pérez comenzaron a trabajar como dupla durante su paso por la UDD. No voluntariamente, sino que el profesor Walter Brower decidió hacer un experimento: juntar al alumno más extrovertido con el más introvertido de la clase. No se equivocó. La dupla formada por Bravo (director de arte) y Pérez (redactor creativo) arrasó en diferentes concursos (Grand Prix en La Pieza y BCI Challenge, este último con Fernanda Miquel y José Antonio Zabala) y profesionalmente han podido postular a trabajos como dupla, primero en la agencia Redon y ahora en McCANN.

Dante lo relata así: «Empezamos a trabajar juntos y nos dimos cuenta que de verdad funcionábamos. Logramos hacer la práctica juntos, pero luego nos separamos. Después de un tiempo en la agencia Meat, donde yo trabajaba, se abrió un cupo para un redactor creativo, así que Rodrigo postuló y quedó. Después de ocho meses nos fuimos juntos a Redon, donde creamos la idea que ganó ACHAP».

Actualmente la dupla trabaja en McCANN con marcas de salud, implementos de cocina y de comunicaciones, una experiencia que no tenían. «Venimos del mundo digital y pasar a masivo ha sido muy interesante, porque al final el pensamiento es el mismo: no cambian las preguntas sino la forma en que se responden«, concluyen.

-Durante su época de estudiantes pudieron trabajar con marcas reales y participar en concursos de la carrera, ¿cómo ayuda eso a enfrentar el mundo profesional?

-Participar en concursos e instancias con orientación social nos ayudó a entender la publicidad, no solo entender un producto o un servicio, sino que también es hacerse cargo de algo social que puede ayudar a mucha gente. Eso se ve reflejado en que como dupla siempre intentamos aportar un granito de arena.