Hero Image

Noticias

Profesor de Publicidad UDD publicó ensayo sobre movimientos sociales y políticas públicas

Fernando Lobo aborda, en la Revista Central de Sociología, las complejidades de nuestra sociedad actual a partir de los movimientos sociales y su reflexión en los individuos.

Psicología Social

Profesor del ramo Psicología Social en Publicidad UDD, Fernando Lobo publicó hace unos días en la Revista Central de Sociología, un ensayo que toma como marco analítico la «modernidad reflexiva», idea desarrollada largamente por el prestigioso sociólogo alemán Ulrich Beck y el influyente teórico social británico Anthony Giddens.

«Ambos van a coincidir en su comprensión de la modernidad reflexiva, es decir, una modernidad en la que el conocimiento se vuelca sobre sí mismo autoconfrontándose. Desde esa perspectiva, se trabajó en este ensayo con dos ideas de gran importancia desarrolladas por estos autores: el yo autorreflexivo y el riesgo», advierte Lobo.

Estos dos aspectos de la teoría aplica en el ensayo «Subjetividad en movimientos sociales y políticas públicas desde la modernidad reflexiva de Ulrich Beck y Anthony Giddens», para advertir su consecuencia en las configuraciones de la subjetividad en tres escenarios: el impacto mediático de los movimientos sociales, la recepción de las prestaciones en políticas públicas y la interacción entre ambas.

«El movimiento social no sería sino la propia reflexión que los individuos hacen del mismo, que no ocurre en el colectivo ni en su interacción física y presencial, sino en el fuero interno de cada persona que lo reflexiona», explica Lobo, «y los riesgos emergen debido a la probabilidad de que la acción colectiva devenga por su propio impacto, en el incremento del individualismo que el movimiento social justamente deseaba combatir con el fin de lograr la cohesión ciudadana y política».

Asimismo, el académico aborda las dinámicas subjetivas de un mismo individuo vulnerable e impactado por el movimiento social: «El individuo que se somete a la autorreflexión acerca de su propia vulnerabilidad como beneficiario de una política pública, se somete entonces al mismo tiempo a la autorreflexión acerca de su búsqueda como ser humano sujeto de derechos en la medida en que toma contacto con las consignas de los movimientos sociales».

¿Qué hacer en una sociedad en interminable autoreflexión y llena de paradojas? «Un buen comienzo sería aproximarse a los inciertos escenarios que genera la modernidad reflexiva desde una actitud genuinamente ambivalente. En el ámbito cívico, esta actitud supone como terreno fértil para germinar, un contexto democrático de diálogo que no se vea entorpecido por dogmatismos. Hay que revisar bien, tanto las promesas de las políticas públicas como las promesas de los movimientos sociales, pues muchas veces se vuelven caminos al infierno plagados de buenas intenciones», concluye.

Cabe destacar que Fernando Lobo es psicólogo de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado, y Máster en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. y ha publicado libros como «¿Solidaridad o Justicia? Ética y Técnica en la Intervención Social Compleja».

PUBLICACIÓN COMPLETA (PINCHA AQUÍ)