Hero Image

Noticias

Investigación de nuestra facultad será presentada en Congreso Internacional ISA 2020

Estudio de Amaranta Alfaro y Eileen Hudson será presentado en la Convención anual ISA 2020 que tendrá lugar en marzo en Hawaii. Se trata de un avance de la investigación “Encuadres de acción colectiva en torno al movimiento mapuche después del asesinato de Camilo Catrillanca”.

A fines de 2018, tras el asesinato de Camilo Catrillanca, las redes sociales se llenaron de publicaciones y tweets que repudiaron el crimen de este comunero mapuche de 24 años en una redada del Comando Jungla, unidad de Operaciones Especiales de Carabineros. Las movilizaciones continuaron por varios días, donde la sociedad chilena expresó su solidaridad con la causa mapuche.

A partir de estos hechos las académicas de nuestra Facultad, Amaranta Alfaro y Eileen Hudson, iniciaron una investigación sobre su impacto nacional e internacional en Twitter, principalmente sobre las demandas por la responsabilidad del Gobierno y por justicia. Y un avance de la investigación será presentada en La Convención anual ISA 2020, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de marzo en Honolulu, Hawaii (PÁGINA OFICIAL) .

La presentación del estudio de las investigadoras tiene como objetivo considerar el impacto nacional e internacional de los tweets públicos sobre el movimiento #justiciaparacatrillanca y #renunciachadwick posteados durante los primeros días después de la muerte del comunero mapuche, utilizando análisis de contenido cualitativo y aplicando dos teorías de encuadre: marcos de acción colectiva y estrategias de alineación de marcos, tales como amplificación, extensión y transformación (Hon, 2016: 10).

Este trabajo busca revelar la trascendencia de las prácticas comunicativas en Twitter como espacio de resistencia y activismo, lo que resulta en transformaciones simbólicas y también considera las limitaciones de estas, a nivel nacional e internacional”, explican las académicas.

SOBRE LA CONVENCIÓN

Amaranta Alfaro será la representante del estudio en la Convención anual ISA 2020. La International Studies Association -ISA- es una de las asociaciones interdisciplinarias más antiguas dedicadas a comprender los asuntos internacionales, transnacionales y globales, y es uno de los hitos más importantes del año en torno a las investigaciones sobre política y ciencias sociales.

“Al estar compuesta por académicos, profesionales, expertos en políticas públicas, trabajadores del sector privado e investigadores independientes, esta convención anual es un espacio esencial para que investigadores de la UDD puedan ser parte del intercambio de ideas y de la creación de redes e iniciativas entre los involucrados en los estudios internacionales”, advierte Amaranta.

Cabe destacar que nuestras investigadoras fueron invitadas a participar de este panel por la Dra. Cheryl Martens, miembro del equipo de investigadores del Proyecto del Fondo Interno de la Facultad de Comunicaciones bajo la coordinación del Prof. Daniel Aguirre. Con la Dra. Martens han colaborado activamente en el último tiempo tanto en relación al proyecto del Prof. Aguirre como en temáticas de activismo digital, fortaleciendo la colaboración y redes internacionales desde la investigación.