Hero Image

Noticias

Un nuevo premio Profesor de Excelencia se suma al legado de Rafael Millán

Por quinta vez el reconocimiento Profesor de Excelencia de Cine UDD fue para el profesor Rafael Millán, fallecido este año.

Este año nos dejó Rafael Millán Henostroza, reconocido director de fotografía y uno de los profesores más queridos por la comunidad UDD. Sin embargo, su legado sigue tan presente como siempre: Por quinta vez, obtuvo el Premio Profesor de Excelencia.

La distinción fue recibida por su familia. Su esposa Rocío Castañeda, y sus hijos Luana y Amaru, recibieron el premio de manos de Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Nacido en Perú en 1967, egresado de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Marcos, y con estudios de especialización en Dirección de Fotografía con el maestro chileno Héctor Ríos, Rafael Millán nos acompañó por casi una década como docente de nuestra carrera.

Uno nunca se cansa de compartir el conocimiento y los premios son indicadores de que estás haciendo las cosas bien. Cuatro veces sólo quiere decir que los chicos están conformes con tu trabajo y si sus trabajos reflejan una evolución cinematográfica, entonces me doy por pagado”, explicaba en una de esas oportunidades.

Director de fotografía de decenas de filmes en Perú y Chile, y director de cuatro cortometrajes («Metralleta», «Quién es», «Soledades» y «Limbo Bar») más un largometraje documental en etapa de construcción, también fue académico en la Universidad de Chile, Universidad Arcis, Universidad UNIACC, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad de Las Américas, Academia de Cine La Toma y Escuela de Cine de Chile.

Asimismo dirigió el FECIPERCH en 2018, festival que hizo un puente entre el cine peruano y el cine chileno, permitiendo que se reconozcan, reencuentren y generen lazos que fomenten la prosperidad, el afecto y la expresión de ambas culturas.

Queremos recordarlo con toda la energía y alegría que lo caracterizaba, con su entusiasmo por la docencia y su amor por el cine, expresados en la entrega desinteresada de sus conocimientos a diferentes generaciones de cineastas. Estamos seguros que Rafael vivirá por siempre en los corazones de quienes lo conocimos.