Hero Image

Noticias

Jorge Arriagada dictará Master Class en GAM: «El mundo del sonido se ha impuesto por sobre la música»

Jorge Arriagada, prestigioso compositor chileno y jurado del Premio a la Mejor Creación Sonora de la última versión del Festival de Cannes, dictará Master Class organizada por Cine UDD en el GAM, el lunes 18 de noviembre, a las 9:30 horas. Inscríbete aquí.

Jorge Arriagada

Musicalizando el Cine. La influencia de la banda sonora en el sentido de las imágenes” será el tema de la Master Class que dictará Jorge Arriagada el próximo lunes 18 de noviembre, a las 9:30 am, en el GAM. La actividad será moderada por el periodista y crítico de cine Ernesto Garrat.

Jorge Arriagada es un prestigioso compositor chileno residente en Paris, jurado del Premio a la Mejor Creación Sonora de la última versión del Festival de Cannes. Ha compuesto más de 160 piezas musicales para cine, muchas de las cuales fueron realizadas para las películas de Raúl Ruiz.

«Hicimos muchísimas películas durante 45 años, estábamos aburridos de vernos, jajaja. Sus pedidos eran ya con un conocimiento de causa, era como asimilar los pensamientos, éramos cómplices soldados, entonces no habían grandes definiciones estéticas de él para que yo creara. Colaborábamos con la libertad que tienen dos amigos en un restaurante», advierte Arriagada.

Asimismo, ha trabajado con cineastas nacionales como Miguel Littín, Patricio Guzmán y Valeria Sarmiento; así como también con destacados directores franceses y europeos, entre ellos Barbet Schroeder, Olivier Assayas, y Benoît Jacquot.

-¿Nos puede adelantar un poco sobre la Masterclass que realizará el lunes?

-Hablaré sobre la influencia de la música en las imágenes, mostrando parte de mi trabajo. Es como una especie de espectáculo al mismo tiempo, donde veremos imágenes y explicaré como es jugar con la idea de transformar la imagen a través de la música. La propuesta es cómo la música cambia el sentido de las imágenes y puede manipular al espectador.

-¿Es importante la relación con el director y su mundo creativo para crear música para cine? 

-Cuando un cineasta te pide música, está pidiendo que lo ayudes. Es una colaboración con la idea que él tiene, con lo que quiere decir a través de la música. Rohmer nunca utilizó música en sus películas y otros la utilizan exageradamente. No es importante la relación entre creadores, sino que al director le interesa lo que tú haces y para qué lo quiere utilizar.

-En su experiencia como jurado del Premio a la Mejor Creación Sonora del Festival de Cannes ¿pudo apreciar una tendencia respecto a la creación musical actual para el cine?

-Hoy en día no es la música, sino el diseño de sonido, lo más importante. El mundo del sonido se ha impuesto por sobre la música. La música está considerada como una especie de personaje que no gusta mucho a los jóvenes. Es una estética nueva que va a cambiar la visión entre sonido e imagen.

Organizada por la carrera de Cine UDD, la Master Class está dirigida a todos quienes se interesen por el cine y las diferentes disciplinas involucradas, y es completamente gratuita. Cabe destacar que esta actividad INSCRÍBETE: PINCHA AQUÍ