Hero Image

Noticias

Foro organizado por Periodismo UDD: “Estallido social en Chile, el desafío de informar”

Seis profesores de la carrera -los periodistas Claudia Godoy, Sergio Jara, Iván Martinic, Patricio Nunes, Alejandro Osorio y Jonás Preller- reflexionaron sobre la cobertura periodística de los recientes hechos ocurridos en Chile.

Los aciertos y desaciertos que han tenido los medios de comunicación frente al estallido social ocurrido en Chile fue el tema abordado en el IV Foro de Periodismo de Calidad organizado por la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.

La jornada se inició con la bienvenida de Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD. Luego, la profesora de Actualidad Nacional, Myriam Ruiz, presentó el “Manual de Análisis Crítico de Medios”, texto elaborado por docentes de la carrera, que busca ser una guía para alumnos y educadores en el tema de detección de noticias e información falsa.

Posteriormente se realizó el panel de reflexión, el que fue moderado por Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones y que contó con la participación de los siguientes profesores y periodistas: Claudia Godoy (Productora Colomba Films), Sergio Jara (El Desaconcierto), Iván Martinic (El Mercurio), Patricio Nunes (T13), Alejandro Osorio (Publimetro) y Jonás Preller (Comunicaciones BancoEstado).

Cada uno de ellos compartió su visión sobre cómo ha sido la cobertura periodística de los recientes hechos ocurridos en nuestro país. Claudia Godoy, directora ejecutiva de la productora Colomba Films y profesora de Periodismo Televisivo y Actualidad Nacional, se refirió a la “dura crítica, pero razonable”, que ha tenido la televisión. “Pienso que fue un error entregarle ocho horas de transmisión a los matinales, cuyos equipos no están capacitados para transmitir la mayor crisis de los últimos años en Chile”, dijo la periodista, con amplia experiencia en diferentes áreas y programas de televisión.

Iván Martinic, editor nacional de El Mercurio, habló de una prensa noqueada. “No estábamos preparados para lo que pasó, no lo vimos venir. También la falta de líderes en las calles nos descolocó, no logramos detectar representantes de lo que estaba sucediendo, lo que produjo una desconexión. Nos equivocamos, sí, pero cada uno trató de hacer su trabajo de la mejor manera posible”. También se refirió a su preocupación por los ataques a la libertad de expresión reflejados en el incendio de El Mercurio de Valparaíso y el asedio a los canales de televisión. “Esto no puede pasar desapercibido, estamos perdiendo la libertad de prensa”, expresó el profesor de Periodismo Informativo.

Alejandro Osorio, editor digital de Publimetro y profesor guía de preprácticas de la carrera de Periodismo, explicó que el medio donde trabaja tiene una especial preocupación por empatizar con la gente. “Si antes el foco estaba en si la ‘U’ descendería, la sequía o el calentamiento global, hoy estamos con las demandas de la gente”. Como ejemplo de ello se refirió a la portada en blanco que imprimieron en una de sus ediciones para que la gente pudiese escribir sus inquietudes.

Por su parte, el editor general de El Desconcierto y profesor de Investigación Periodística, Sergio Jara, habló sobre el foco que deben tener los medios en la actualidad. “El foco debe estar en lo social, en los derechos humanos, en las personas y sus demandas. No en los saqueos ni en lo material”, expresó.

Patricio Nunes, periodista de Canal 13, ex alumno de Periodismo UDD y profesor de la especialización de Reportajes de Investigación para Televisión, se refirió a su experiencia como reportero, cubriendo los hechos en la calle. “Hay que ser responsables. Informar en vivo desde la calle nos hace ministros de fe de lo que sucede. Hacer periodismo de trincheras no beneficia a nadie”, indicó.

Por último, Jonás Preller, gerente de comunicaciones y sostenibilidad de BancoEstado y profesor de Taller de Convergencia de Medios, expresó que desde su actual sector laboral tampoco pudieron prever lo que venía. Preller, ex director del diario Pulso y revista Qué Pasa, se refirió también a las fake news, “la información falsa se distribuye 70% más rápido que la verdadera en redes sociales”.

Luego, los invitados analizaron los errores en la cobertura periodística de las violaciones a los DDHH durante el estallido social y terminaron respondiendo las preguntas de los alumnos que asistieron al encuentro.