Hero Image

Noticias

Periodismo UDD en el Festival Gabo: 5 días del mejor periodismo iberoamericano

La semana pasada, 14 estudiantes de nuestra carrera en Santiago y Concepción viajaron a Medellín. Así fue el Viaje Académico de Periodismo UDD en el Festival Gabo.

 

Es reconocido como el evento más importante de periodismo en Iberoamérica y  nuestra carrera no estuvo ausente. Un Viaje Académico, en el que participaron 14 estudiantes de Periodismo UDD de Santiago y Concepción, junto a las profesoras de la carrera Alejandra Gouet y Marcela Lorca, marcó el debut de Periodismo UDD en el Festival Gabo.

Fue increíble. Fue una experiencia que me reencantó con el periodismo y me dio la gran oportunidad de compartir con grandes referentes y aprender de ellos, así como también de ampliar mi red de contactos. Simultáneamente había actividades para todos los intereses y nos dieron la oportunidad de siempre estar en algo que nos gustaba”, cuenta Francisca Azócar, estudiante de último año en Periodismo UDD.

En el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, nuestros estudiantes se reencontraron con la periodista Alejandra Cruz, Directora del Taller del Nuevo Periodismo Nuevo Periodismo Iberoamericano, quien hace unos meses estuvo en Periodismo UDD dictando una charla de medios y género (SABER MÁS).

Ya instalados, los alumnos participaron en la Maratón de las Mejores Historias de Latinoamérica y conocieron a grandes profesionales como Mao Builes, profesor de la Universidad de Antioquia y experto en narcotráfico y guerrilla, y al periodista Juan Diego Restrepo y sus colegas de Verdad Abierta (SITIO OFICIAL) quienes han registrado durante 10 años los casos de los desplazados del campo por efecto de la guerrilla y de las grandes corporaciones.

Asimismo, conocieron diferentes puntos de interés, medios y universidades. Por ejemplo estuvieron en la Universidad EAFIT, donde participaron de una charla sobre Periodismo Transmedia dictada por Pere Ortín, director de Altair Magazine (Barcelona), y la periodista mexicana Paty Godoy. Luego visitaron el diario Universo Centro (SITIO OFICIAL).

“Realizamos de todo. Estuvimos en el festival, disfrutamos de grandes referentes del periodismo y tuvimos el privilegio de escuchar cómo llevaron a cabo sus investigaciones y las experiencias vividas en ellas. También conocimos lugares turísticos de la ciudad y nos dimos cuenta rápidamente cómo el turismo de la ciudad se centra en Pablo Escobar. El Viaje Académico fue una importante fuente de formación que tuve la suerte de recibir”, explica Francisca Azócar.

La profesora Marcela Lorca concluye que se cumplió el objetivo del Viaje Académico: “La idea es que nuestros alumnos tengan contacto con el mejor periodismo de Iberoamérica. Estaban los directores de La Vanguardia y el País de España, el escritor y periodista Martín Caparrós y las incubadoras de nuevos medios. Fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, conocieron a importantes periodistas y pudieron aprender en trabajos prácticos”.