Hero Image

Noticias

Emprendimiento: Gonzalo Llanos, el periodista UDD que rescata la gastronomía silvestre del Valle del Itata

Gonzalo Llanos, periodista UDD de Concepción, creó «Itata Expediciones», emprendimiento que ofrece las riquezas biodiversas de la zona al mundo, para potenciar la gastronomía, el turismo y la cultura.

Hace dos años, el periodista de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Llanos, comenzó a investigar y estudiar las bondades silvestres que existen en la Provincia de Itata. Fue así como nació «Itata Expediciones», un emprendimiento que busca entregar las riquezas biodiversas de la zona al mundo, para potenciar la gastronomía, el turismo y la cultura.

De los primeros procesos de recolección de hongos que se podían cocinar, junto con su socio Giuliano López, chef de profesión, pasaron a investigar flores, plantas y otros productos naturales. Con la recolección, desarrollaron nuevos platos a partir de recetas tradicionales, combinadas con otros sabores, los cuales acompañan con vinos del Valle del Itata.

Además, realizan tours de ecoturismo por viñas patrimoniales, jornadas de recolección y eventos de cocina particulares. Es por esto que Llanos define su servicio como gastronomía de experiencias, por la mezcla de las expediciones más la comida típica.

Gonzalo egresó el año 2016 del Campus Ainavillo (Concepción). “La carrera me entregó todas las herramientas con harto terreno y práctica. Si bien emprendimiento puede ser solo un ramo en la malla para varios, el concepto de emprender y el espíritu que transmite, fue esencial al momento de decidir a lo que me quería dedicar. Me dieron las competencias para salir de la Universidad e independizarme”.

En cuanto a su experiencia en este proyecto, señaló que “lo más complicado fue vencer las barreras que uno mismo se pone. Ese miedo a fracasar y pensar que será todo un desastre. Cuando uno pilotea un emprendimiento, no debe enamorarse de una idea. La tendencia mundial es pilotear ideas con poco y en el camino ir evaluando si el emprendimiento será o no viable”.

Para finalizar, Gonzalo envió un mensaje a los alumnos que aspiran a innovar y emprender: “Los invito a ir más allá de un trabajo tradicional. A buscar una idea y darle el valor que los potenciales clientes demandan. Aprovechar toda la formación técnica y práctica que les entrega la vida universitaria”.

Actualmente el ex alumno vive en Concepción, y vende su servicio a través de redes sociales: @itata_expediciones.