Hero Image

Noticias

Periodismo UDD presenta el libro “Marta Brunet: crónicas, columnas y entrevistas” en Concepción

Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo en Santiago y editora del texto sobre la reconocida escritora, presentó la obra junto al periodista Rodrigo Pincheira y la profesora de literatura Berta López.

El libro “Marta Brunet: crónicas, columnas y entrevistas” recoge una selección de 41 trabajos periodísticos publicados por la ganadora del Premio Nacional de Literatura (1961) entre los años 1921 y 1958, en diarios como El Sur, La Discusión y La Hora, entre otros. La obra fue editada por Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo UDD en Santiago, quien viajó hasta Concepción para presentar el libro junto al periodista Rodrigo Pincheira y la profesora de Estado en Castellano, Berta López.

“El valor del libro está en mostrar una faceta de la autora que hasta ahora estaba invisibilizada”, señaló Karim Gálvez, refiriéndose al trabajo como periodista de Marta Brunet.

En algunos de los textos seleccionados en el libro se observa el interés de la escritora por difundir los derechos de la mujer en una sociedad patriarcal. “La mujer que trabaja”, “Americanismo también es obra femenina”, “Por nuestros artistas”, “María Monvel regresa” y “Charlando con Claudio Arrau” son algunos ejemplos de ello.

Berta López describió el lado rebelde de Brunet: “En la mayoría de sus obras, la mujer aparece desdoblada, es la transgresora y la conservadora, dicotomía que constituye la estructura de sus relatos”, indicó la profesora.

Por su parte, Rodrigo Pincheira se refirió al desafío que enfrentó la autora al abordar problemáticas sociales en sus textos, por ejemplo, el tema de la homosexualidad.

La presentación del libro, editado bajo el sello de La Pollera Editores, se realizó en la sede de la Universidad del Desarrollo en Concepción.