Hero Image

Noticias

Las aventuras de Oliver Contreras, fotógrafo chileno en la Casa Blanca

Oliver Contreras, fotógrafo chileno que cubre la Casa Blanca para el Washington Post, dictó una charla en nuestra carrera de Periodismo y relató su experiencia retratando al polémico mandatario.

A casi 10 años de haberse radicado en Estados Unidos, Oliver Contreras volvió a Chile y aprovechó de dictar su primera charla en nuestro país. Esta mañana, en el Auditorio 114, este fotoperiodista que ejerce como fotógrafo del The Washington Post en la Casa Blanca, habló de su día a día retratando a Donald Trump.

“Llegué a la Casa Blanca durante el último mes del gobierno de Obama y hubo un gran cambio con Trump. Tenemos mayor acceso a los eventos de la Casa Blanca que con Obama, pero es mucho más estresante trabajar. En las conferencias trata mal a la prensa y se generan enfrentamientos”, relató Oliver.

Si bien en Chile había estudiado Comunicación Audiovisual en el DUOC, su nueva vida en EEUU lo llevó a realizar un master en “New Media in Photo Journalism” en The George Washington University, lo que lo acercó al periodismo. Su día comienza con la lectura de la prensa mundial, y aunque en este trabajo puntual se desempeña sólo como fotógrafo, explicó que es necesario estar informado para intuir lo que el artículo necesitará.

“Es muy importante leer las noticias en la mañana para saber lo que ocurre. Si es un tema de inmigración ya sabemos quiénes son las personas involucradas y cuál será la actitud del gobierno con este tema. El trabajo difícil del fotógrafo es contar una historia con una foto”, dijo.

Oliver tiene claro que los dichos de Trump contra los medios que lo han cuestionado y la prensa en general, no le hace bien a la sociedad estadounidense. “Muchas veces pide que la gente no lea los diarios, pero la gente se da cuenta que nuestro trabajo es serio y de ese maltrato, y nos llevan pizzas al diario”.

Asimismo es el único latino fotógrafo chileno y uno de los 12 latinos que trabajan en The Washington Post. Otro punto sensible en la política del presidente estadounidense: “Que me digan todos los días que me tengo que devolver se hizo difícil al principio. Pero cuando tienes tu ética y el apoyo de tus compañeros y el medio, lo superas”.