Profesor Felipe Arancibia detalla el Lab de inclusión que nuestras carreras de Periodismo y Publicidad, junto a Arquitectura, realizarán en el Parque Nacional Torres del Paine en octubre.
Iniciar el camino para alcanzar la inclusión universal en los parques nacionales de Chile es el ambicioso desafío del Lab que se ejecutará en Torres del Paine por las carreras de Periodismo y Publicidad de nuestra facultad, en conjunto con Arquitectura UDD.
El Lab titulado “Inclusión Universal para Parque Nacional Torres del Paine” y que se realizará en octubre, durante 5 días, con profesores y alumnos de las tres carreras en la Región de Magallanes, tiene su origen en Smart Cities, programa realizado en 2018 por las carreras de Periodismo, Arquitectura y Diseño para buscar soluciones a las problemáticas que hay en la ciudad de aquí al año 2030.
“A raíz de ese trabajo interdisciplinario nació el interés para llevar a cabo un proyecto de carácter ejecutable y que fuera un aporte al trabajo de la universidad desde la interdisciplina: una propuesta tangible en el tiempo”, explica Felipe Arancibia, profesor de nuestra facultad y quien impulsó el lab de inclusión universal.
Después de trabajar una propuesta con Clara Guzmán, profesora de Arquitectura, se decidieron a invitar a la carrera de Publicidad. Ambos docentes más Pía Benoit, profesora y Coordinadora de Vinculación con el Medio de Publicidad UDD, liderarán este proyecto que plantea ser replicado en otros parques y lugares de Chile.
-¿Por qué se eligió el Parque Nacional Torres del Paine?
-El año pasado estuve allí filmando la segunda temporada del programa Chile Ancho (TVN). Recorrimos el parque nacional con personas con discapacidades visuales, auditivas y mentales, apoyados por la Fundación Ayuwn. Esto abrió la pregunta sobre el acceso universal a los parques de Chile.
-¿Cuáles son las expectativas de esta primera incursión?
-Lo que buscamos es visitar en terreno Torres del Paine previo a un trabajo que realizaremos con la Fundación Ayuwn y que nos ayudará a que los alumnos puedan lidiar con las dificultades que plantea la discapacidad. Buscaremos soluciones concretas y aplicables en diversos parques del país a partir de esta experiencia, Torres del Paine es el primer paso.
-¿Qué harán con los hallazgos que encuentren?
-Queremos generar una plataforma donde juntemos toda esta información y proponer, en el largo plazo, una solución concreta por parte de la universidad, una suerte de master plan (modelo de trabajo holístico). Por eso estamos trabajando con diferentes organizaciones, para que no sea sólo un esbozo, sino un aporte concreto.
-¿Cuál es la misión de las carreras de la Facultad de Comunicaciones en este proyecto?
-Estamos encargados de entregar distintas competencias desde el mundo de las comunicaciones: la forma de comunicarse, de qué manera realizaremos los registros en terreno y cómo vamos a expresar esto en la construcción de la plataforma, que es el trabajo final.
Cabe destacar que el curso exige preparación física para una visita a terreno al parque entre el 8 y el 12 de octubre de 2019, tiene un costo aproximado de $180 mil para traslados y estadía (en carpa), y puede ser homologado por diferentes ramos, tales como Emprendimiento Periodístico, Taller de Convergencia y Especializaciones.